Esta entidad, creada en 2015, debe su nombre al neurólogo del Puerta del Mar especializado en esta enfermedad y que puso en marcha el hospital una unidad específica para ella
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado hoy la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz ‘Joaquín Argente’ para conocer de primera mano su labor con los afectados por esta la patología autoinmune crónica, la más común del sistema nervioso central, y que afecta, en mayor medida, a pacientes jóvenes, pero también a la población infantil y a mayores de 50 años.
Esta asociación fue creada en 2015, y su nombre es un homenaje al neurólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, especialista en Esclerosis Múltiple, quien, además, puso en marcha la unidad especialidad en esta enfermedad en el centro.
Paredes ha estado acompañada, entre otros, por la presidenta de la entidad, Lola Allely, el presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, y Nuria María Álvarez, concejal del Ayuntamiento gaditano, y ha tenido la oportunidad de conocer esta sede, donde se ha celebrado este año el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo) por primera vez, puesto que cuenta con ella desde el pasado año.
La delegada ha alabado las múltiples iniciativas de la asociación, que desarrolla talleres de estimulación cognitiva, yoga e incluso macramé, su implicación en actividades como el ‘Reto 1.000’, celebrado recientemente en San Fernando y “su empuje en visibilizar esta enfermedad, no sólo en su día mundial, sino a lo largo de todo el año”.
El conocimiento sobre cómo se desarrolla esta enfermedad cada día es mayor gracias a la gran investigación de calidad que se realiza en España y a nivel internacional. Recientemente, un estudio realizado en Harvard con soldados americanos ha mostrado que la infección por el virus del Epstein-Barr parece una condición necesaria para desencadenar la enfermedad pero no es suficiente, hay otros factores genéticos y ambientales que tendrán que coexistir con la infección para que una persona comience con síntomas de Esclerosis Múltiple.
Cada día hay nuevos fármacos que evitan los brotes y las nuevas lesiones en cerebro y médula. Además, las dianas terapéuticas están ampliándose, no solo afectando a la parte inflamatoria de la enfermedad, sino que ahora existen fármacos en ensayos clínicos que alteran la inmunidad innata, es decir, que podrían reducir la microglía activada (un tipo de célula de soporte neuronal presente en el sistema nervioso central), que causa la progresión de la enfermedad.