Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La delegada territorial visita la Asociación de Familiares de Enfermos Vitae de San Fernando en el Día Mundial del Alzheimer

En 2021, los centros de los que dispone han recibido 764.029,54 euros por el concierto de Centro de Día y atención residencial

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha visitado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Vitae de San Fernando con motivo de la conmemoración, hoy 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. Constituida en 1999, tiene su sede en el Complejo Residencial Dolores Castañeda, donde se encuentran tanto el centro residencial como el centro de día.

El primero de ellos cuenta con 102 plazas, y hasta el pasado mes de agosto se le ha transferido en concepto de atención residencial la cantidad de 578.228,82 euros. El de día, por su parte, está acreditado para 82 plazas, y ha recibido en virtud del concierto de centro de día 185.800,72 euros. En total, 764.029,54.

Durante la visita, Fidalgo recordó que la Consejería está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. Se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.

Con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad (entre los que se incluyen centros de día, residencias o plazas de respiro familiar) no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias. Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

De esta manera, se da un «paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia», ha explicado la delegada.

Related Post