La Diputación aprueba inicialmente el presupuesto de la Diputación de Cádiz 2026 con 409 millones de euros
El presupuesto de la Diputación de Cádiz 2026 asciende a 409,8 millones, prioriza la reconstrucción tras los daños por las borrascas y sale adelante con los votos de PP y La Línea 100×100, la abstención de IU y el rechazo del PSOE.

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado inicialmente este miércoles el presupuesto de la Diputación de Cádiz 2026, que alcanza los 409.875.654 euros en cifras consolidadas. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del PP y La Línea 100×100, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE.
El nuevo presupuesto, que incluye tanto a la entidad matriz como a sus organismos autónomos y empresas públicas, incrementa en 20 millones la dotación de 2025 y en más de 86 millones la de 2023. Según explicó la presidenta de la institución, Almudena Martínez, las cuentas están orientadas a la reconstrucción tras los daños ocasionados por la sucesión de borrascas que han afectado a la provincia en los últimos meses.
Las previsiones económicas están planteadas como un documento abierto a modificaciones, a la espera de que se concrete el alcance definitivo de los daños. En este contexto, el equipo de gobierno ha anunciado la activación de un plan específico de reconstrucción que se definirá mediante consenso institucional, político y social.
Uno de los ejes principales del presupuesto es el aumento de la inversión. La suma de los capítulos destinados a inversiones reales y transferencias de capital alcanza los 98 millones de euros, lo que supone casi una cuarta parte del total. Esta cifra representa un incremento superior al 20% respecto a 2025 y del 56% en comparación con 2023.
En materia de infraestructuras viarias, el Área de Cooperación contará con 10,6 millones de euros para carreteras provinciales, cinco millones más que el pasado año. De esa cantidad, 7,5 millones se destinan a inversiones y 3,1 millones a conservación. Antes de la aprobación del nuevo presupuesto ya se habían movilizado 2,1 millones para actuaciones de emergencia en la red viaria, a los que se suma una transferencia adicional de 1,3 millones aprobada por unanimidad en el mismo Pleno.
El Área de Cooperación dispondrá en total de 43,1 millones de euros en 2026. También crecen las partidas para instalaciones deportivas en municipios de menos de 75.000 habitantes, a través del Plan de Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos (PAMIED), que casi duplica su dotación hasta los 2,9 millones de euros.
Entre las novedades figura la revitalización del Centro Experimental Agrícola-Ganadero (CEAG) de Jerez, con una inversión prevista superior a cinco millones de euros en varios ejercicios. Para 2026 se consigna una primera partida de 1,5 millones.
El Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía contará con 29,1 millones de euros. En este ámbito se mantienen y amplían programas como el control de la población de mosquitos para prevenir el virus del Nilo o la recogida de alga asiática. Además, se incorporan programas educativos vinculados a Memoria Democrática.
En el área de Desarrollo Local se crea el Plan Cádiz + Inversión, dotado con 10 millones de euros y dirigido a municipios de menos de 25.000 habitantes. También se impulsará un nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2026-2027 con 8,6 millones. Esta área gestionará un presupuesto global de 47,9 millones.
El programa Dipuinnova Plus contará con 9 millones de euros, mientras que el Plan de Cooperación Local, vinculado al empleo, dispondrá de 5,7 millones. En el ámbito turístico, la Diputación continuará la estrategia de captación de conexiones aéreas internacionales.
Servicios Sociales vuelve a concentrar una de las mayores partidas, con 67,2 millones de euros, 2,4 millones más que el año anterior. Se prevé un aumento cercano al 6% en las transferencias para financiar plazas en residencias y centros de día. El Servicio de Ayuda a Domicilio contará con 39,8 millones, 1,5 millones adicionales respecto a 2025.
En la capital gaditana, el presupuesto recoge partidas para la finalización de la rehabilitación de Valcárcel, la construcción del pabellón Portillo, con cinco millones de euros consignados, y 3,8 millones para la conversión del antiguo instituto Rosario en Escuela de Hostelería.
Las cuentas también incluyen la culminación de los procesos de estabilización de empleo público y la apertura de la residencia de mayores de La Línea, en la zona de Santa Margarita, con la incorporación del personal necesario para su puesta en marcha.
Tras la aprobación inicial, el presupuesto de la Diputación de Cádiz 2026 deberá superar el periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.





