La Diputación de Cádiz avanza en su apoyo al proyecto ‘Lo necesito ya’, una iniciativa en beneficio de las personas con enfermedades crónicas del aparato digestivo. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi Cocemfe) y su entidad dependiente ACCU Cádiz, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, en el que se han concretado varias acciones que la Diputación va a promover para ello desde su ámbito competencial.
Según ha recordado la institución provincial en una nota, el pasado mes de octubre se produjo una toma de contacto entre estas entidades que sirvió de presentación del proyecto ‘Lo necesito ya’, una iniciativa que persigue, a través de su sistema de señalizaciones, identificaciones y acciones informativas y de sensibilización social, favorecer que las personas con Crohn, Colitis Ulcerosa u otros padecimientos análogos que provocan incontinencia, tengan acceso preferente a los servicios de lugares públicos.
Según se ha tratado en la reunión, esta colaboración va a tomar forma en un convenio de colaboración entre ambas entidades. En el mismo, la Diputación se compromete a fomentar en sus dependencias este programa basado en un sistema de cartelería que avisa de que la entidad se suma al proyecto.
Así, las personas con estas dolencias digestivas contarán con tarjetas identificativas que expedirá ACCU acreditadas por un informe médico, que les permitirán el paso prioritario a la zona de aseos.
El proyecto ya cuenta con el diseño de un tríptico informativo para pacientes y sociedad en general y un pequeño libro con información. Datos que también puede obtenerse en la web de la entidad y en una aplicación móvil diseñada al efecto.
La Diputación también «se compromete a la visibilización y sensibilización de cara a la sociedad de las dificultades que viven en su día a día las personas con este tipo de enfermedades: la estigmatización social, las dificultades de inclusión laboral, la inseguridad a la hora de acudir a espacios públicos…».
De la Encina ha explicado que «desde Bienestar Social de la Diputación no sólo se va promover que las diferentes dependencias de la Diputación se adhieran a ‘Lo necesito ya’, sino que los diferentes programas que desarrolla en los municipios durante el año también se sumen, como puede ser el caso de Mayores Activos». También se dará conocimiento de la iniciativa a otras entidades gestionadas por la Diputación, como la red de hoteles de Tugasa, para que también se sumen.
Podrán beneficiarse del proyecto no sólo pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, sino los de otras situaciones crónicas como los ostomizados, intervenidos de cáncer de recto o los de colon irritable.