La Diputación se suma a la reclamación de agilizar las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama

En el Día Internacional para visibilizar esta enfermedad, la Corporación en Pleno se ha sumado por unanimidad al manifiesto de la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, Agamama

Hoy, 19 de octubre, Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Pleno de la Corporación de la Diputación de Cádiz ha respaldado por unanimidad sumarse al manifiesto propuesto por la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama para concienciar y visibilizar las demandas de las mujeres que sufren esta enfermedad. En resumen, el documento hace referencia a la necesidad de agilizar la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz, aumentar la inversión para avanzar en la investigación de una enfermedad que padecerán a lo largo de sus vidas una de cada ocho mujeres y abordar el tratamiento de forma integral y multidisciplinar desde los puntos de vista sanitario, social, familiar, emocional y laboral.

La representante de la entidad, Elena Santos Collado, ha sido la encargada de dar lectura al documento que la Corporación ha asumido como declaración institucional. Así, ante los diputados y diputadas provinciales ha asegurado que “para nosotras es esencial la agilización en las pruebas de diagnóstico precoz, control y revisión, en el comienzo y en los cambios durante el tratamiento. La espera nos genera miedos, angustia e incertidumbre; sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar mientras esperamos su realización. No pueden demorarse meses”. Por eso, “las pacientes con cáncer de mama metastásico necesitamos que se aceleren los procesos administrativos y burocráticos para la aprobación de nuevos tratamientos que marcan una diferencia clara entre seguir viviendo o morir. No podemos esperar”, ha afirmado en el Salón Regio.

El manifiesto pone de relevancia el “gran impacto emocional” que supone para ellas el diagnóstico de cáncer, pero también para su entorno. “Sentimientos de estrés, miedo, soledad y ansiedad son algunas de las emociones que vivimos diariamente las pacientes y nuestras familias y que agravan nuestros procesos de enfermedad a nivel físico y psicológico”. A ellas, a las personas que viven de forma cercana el cáncer de mama, han agradecido su apoyo, así como al resto de personas implicadas, administraciones públicas y entidades privadas que se suman a la labor de la asociación. No obstante, “necesitamos seguir contando con ese compromiso y apoyo económico para seguir ofreciendo programas de calidad, al tiempo que seguimos trabajando en potenciar nuestros propios recursos. Las necesidades cambian porque la patología evoluciona y, con las nuevas supervivientes, deben abordarse de forma personalizada”.

También reclama “una medicina integral en la que la atención primaria tenga un papel destacado para que se consolide la relación y la toma de decisiones entre médico y paciente. Queremos participar activamente en las decisiones sobre nuestra propia salud. La humanización de la atención médica en general y, dentro de la atención Primaria en particular, es otra de las reivindicaciones que mantenemos”.

Al igual, defiende “los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, equitativos, gratuitos y continuados en el tiempo, con el fin de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a esta enfermedad”, al tiempo que hace un llamamiento “a la solidaridad, a la colaboración y al compromiso social. Son muchos los desafíos que representa el cáncer de mama en nuestras vidas y en las de nuestras familias, de la sociedad en general, y necesitamos que afrontemos el reto juntos”.

Por último, además de reclamar “mayor inversión en investigación, innovación y desarrollar una medicina personalizada de precisión” para evitar que los tratamientos “sean más agresivos que la propia enfermedad y tener una vida digna”, destaca que “aún queda mucho por hacer en el sistema sanitario para abordar todas las necesidades de las pacientes que se encuentran en situación terminal y sus familias. Necesitamos actuaciones coordinadas y ágiles ya que los cuidados paliativos resultan cruciales en el alivio del dolor y del sufrimiento físico, psicosocial y espiritual”.

El documento, y por tanto, las palabras de Elena Santos han terminado exponiendo que las mujeres con cáncer de mama necesitan que sigan a su lado “políticos, personal sanitario, científicos, asociaciones, familia… Porque es un camino realmente difícil y, a veces, demasiado largo, pero con vuestra ayuda y compromiso el camino se hace más fácil”. A todos los presentes ha pedido que se sumen a ellas: “¡Demos el do de pecho!”.

Tras la lectura, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido la intervención de la representante de Agamama, al tiempo que ha expresado su “deseo de que la investigación avance y tengamos esos tratamientos que os merecéis y que os permitan tener una vida digna”.

Agamama es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 47 asociaciones de la provincia, según recoge el propio manifiesto.

A continuación, reproducimos el documento respaldado por la Diputación:

MANIFIESTO, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA 2022

Cada 19 de Octubre, Día Internacional del Cáncer de mama, La ASOCIACIÓN GADITANA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA, AGAMAMA, sale a la calle con el objetivo de concienciar y sensibilizar para lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de Salud y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos. Aprovechamos esta visibilidad para reivindicar nuestras necesidades. AGAMAMA es una entidad sociosanitaria, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Federación Española de Cáncer de Mama, constituida por 47 asociaciones provinciales, que desde hace 23 años trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres gaditanas con cáncer de mama y sus familiares, ofreciendo un servicio integral que abarca la salud física, la atención emocional y la asistencia social y laboral de forma constante y minuciosa, esmerándonos en innovar y ampliar nuestras áreas de apoyo. Para nosotras es ESENCIAL la agilización en las pruebas de diagnóstico precoz, control y revisión, en el comienzo y en los cambios durante el tratamiento. La espera nos genera miedos, angustia e incertidumbre; sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar mientras esperamos su realización. NO pueden demorarse meses. Las pacientes con cáncer de mama metastásico necesitamos que se aceleren los procesos administrativos y burocráticos para la aprobación de nuevos tratamientos que marcan una diferencia clara entre seguir viviendo o morir. NO PODEMOS ESPERAR. La enfermedad sigue avanzando y ese tiempo es vital para nosotras.

Reclamamos una completa atención sanitaria A TIEMPO.

Un diagnóstico de cáncer supone un gran impacto a nivel emocional. Somos sensibles a que el cáncer de mama no lo sufrimos solo las mujeres, si no también todas las personas de nuestro alrededor. Sentimientos de estrés, miedo, soledad y ansiedad son algunas de las emociones que vivimos diariamente las pacientes y nuestras familias y que agravan nuestros procesos de enfermedad a nivel físico y psicológico. Por ello nos dirigimos en el día de hoy a todas esas personas, familiares y allegados que han vivido de forma cercana el contacto con el cáncer de mama. No olvidéis que sois pilares fundamentales para nosotras y por ello, necesitamos que estéis informados y preparados. Hoy, más que nunca, todos somos conscientes de que nos necesitamos los unos a los otros para seguir creciendo. Este esfuerzo no sería posible sin la ayuda de muchas personas implicadas, de las Administraciones públicas y también entidades privadas que se suman a nuestra labor y, por eso, queremos agradecer de todo corazón la confianza y ayuda recibidas, pero necesitamos seguir contando con ese compromiso y apoyo económico para seguir ofreciendo programas de calidad, al tiempo que seguimos trabajando en potenciar nuestros propios recursos. Las necesidades cambian porque la patología evoluciona y, con las nuevas supervivientes, deben abordarse de forma personalizada. Es esencial una Medicina integral en la que la Atención Primaria tenga un papel destacado para que se consolide la relación y la toma de decisiones entre médico y paciente. Queremos participar activamente en las decisiones sobre nuestra propia salud. La humanización de la atención médica en general y, dentro de la atención Primaria en particular, es otra de las reivindicaciones que mantenemos.

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en mujeres. Se trata de una enfermedad que padecerán a lo largo de sus vidas una de cada ocho mujeres. Por ello, a través de este manifiesto, seguimos defendiendo los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, equitativos, gratuitos y continuados en el tiempo, con el fin de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a esta enfermedad. En este día hacemos un especial llamamiento a la solidaridad, a la colaboración y al compromiso social. Son muchos los desafíos que representa el cáncer de mama en nuestras vidas y en las de nuestras familias, de la sociedad en general, y necesitamos que afrontemos el reto juntos. Agradecemos la investigación y el amplio abanico de tratamientos que se tienen hoy en la Sanidad Pública, pero reclamamos una mayor inversión en investigación e innovación. Es crucial desarrollar una medicina personalizada de precisión que asegure la adaptación del tratamiento médico a las características individuales, para evitar que sean más agresivos que la propia enfermedad y que nos permitan tener una calidad de vida digna. Os pedimos que la investigación no pare NUNCA.

Del mismo modo, es clave el abordaje integral y multidisciplinar del tratamiento de la enfermedad, no solo el sanitario, sino también el social, familiar, emocional y laboral.

Aún queda mucho por hacer en el sistema sanitario para abordar todas las necesidades de las pacientes que se encuentran en situación terminal y sus familias. Necesitamos actuaciones coordinadas y ágiles ya que los cuidados paliativos resultan cruciales en el alivio del dolor y del sufrimiento físico, psicosocial y espiritual. Supone un apoyo fundamental para la paciente, en tanto le permiten llevar una vida digna hasta el final, así como para la familia, a la que le facilitan una adecuada resolución del duelo. Las mujeres con cáncer de mama nos enfrentamos a las heridas de un cáncer que ha aparecido en nuestra vida y en nuestro cuerpo de varias formas pero, afortunadamente, la investigación, los fármacos innovadores, la dedicación de los profesionales y el apoyo de nuestros seres queridos nos ofrecen esperanza y la ilusión de seguir luchando.

El tener deseos y querer disfrutar de los pequeños momentos de la vida es algo tan natural como poderoso, y en AGAMAMA hemos construido un lugar donde muchas mujeres encuentran su espacio. Reiterar nuestra más sincera gratitud a todas las personas que con su trabajo, esfuerzo y compromiso nos habéis acompañado a lo largo de los años, especialmente durante este último y complicado periodo. Gracias a todos, a los presentes y a los que desde la distancia aportáis vuestro granito haciendo que siga siendo posible estar hoy aquí.

QUEREMOS VIVIR, por eso necesitamos que estéis a nuestro lado: políticos, personal sanitario, científicos, asociaciones, familia… Porque es un camino realmente difícil y, a veces, demasiado largo, pero con vuestra ayuda y compromiso el camino se hace más fácil. Y por eso os pedimos:

¡SÚMATE A NOSOTRAS! ¡DEMOS EL DO DE PECHO!

Sé el primero en comentar en "La Diputación se suma a la reclamación de agilizar las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: