La dramaturga gaditana Désirée Ortega, seleccionada en la seminifinal del III Torneo de Dramaturgia Andaluza

El Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga acogerá la tercera edición de esta iniciativa en la que este año participan las autoras Isabel Martín Salinas y Désirée Ortega, que competirán con los escritores teatrales Pablo Bujalance y Javier Berger

La Fundación SGAE en Andalucía se implicará por primera vez en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza que, organizado en colaboración con el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) y la Diputación de Málaga, enfrentará a las autoras Isabel Martín Salinas y Désirée Ortega, con los escritores teatrales Pablo Bujalance y Javier Berger. Las semifinales de este torneo escénico se celebrarán los días 9 y 10 de marzo, bajo dirección de la escritora y guionista Beatriz Mori, en un ring de boxeo original que acogerá el espacio MVA de Málaga (C/Ollerías, 34), a partir de las 16h. Respetando las medidas sanitarias actuales, el acto será abierto para todos los públicos, previa adquisición de invitación a través de www.mientrada.net.

La primera jornada de esta semifinal se celebra el martes día 9, cuando se enfrentarán en duelo la almeriense Isabel Martín Salinas, bajo el pseudónimo ‘La Gamba Roja de Almería’, con el malagueño Pablo Bujalance, ‘ El Toro de la Victoria’. Al día siguiente, el 10 de marzo, será el turno de la gaditana Désirée Ortega, alias ‘La Hostionera de la Caleta’, que defenderá su obra frente al sevillano Javier Berger, ‘La Tenia Salvaje de la Macarena’. El ring teatral mostrará un encendido combate artístico que enfrentará textos, a modo de lecturas dramatizadas, de no más de treinta minutos, con dos personajes como protagonistas, interpretados por actores y actrices profesionales cuyos nombres se conocerán in situ. Sin saber la autoría de las piezas, el público asistente votará para elegir cuál de las dos propuestas pasará a la gran final del 19 de marzo.

Las batallas escénicas se desarrollarán en un auténtico ring de boxeo montado para la ocasión en el espacio cultural de Ollerías, y serán conducidas por Jãmp Palo, maestro de ceremonias que acompañará al público a lo largo de la competición y entregará los guantes de vencedor a uno de los cuatro combatientes literarios. Durante las diferentes jornadas se encargará, además, de sortear palmeras gigantes entre los espectadores. Asimismo, los premios para los dramaturgos serán también típicos de la zona: quitapenas para los autores que no se alcen con el triunfo y material bibliográfico por valor de 125 euros para el/la vencedor/a.

Este apoyo de la Fundación SGAE al Torneo de Dramaturgia Andaluza se ha plasmado en la firma de un acuerdo cultural entre ambos organismos. A tenor de ello, Beatriz Mori ha señalado que “en unos momentos tan delicados para las Artes Escénicas como los que estamos viviendo, necesitamos apoyos institucionales para continuar llevando a cabo proyectos culturales que respalden el trabajo de las autoras y autores de teatro. Por eso agradezco mucho la colaboración de la Fundación SGAE en el Tercer Torneo de Dramaturgia Andaluza. Ha sido un aliento para seguir adelante”. Por su parte, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha destacado que “los objetivos de fomentar la promoción de los creadores y difusión de su obra justifican que la Fundación SGAE de respaldo a este singular duelo creativo, sin duda un buen símil de la defensa que hacemos de la obra de autoras y dramaturgos, vital en tiempos en que disfrutar de la cultura es cada vez más necesario”.

La tercera temporada del torneo viene avalada por la buena acogida del público en las ediciones anteriores, al mezclar emoción, humor y tensión a partes iguales. El proyecto nació en 2013 dentro del Festival Temporada Alta de la mano de Jordi Casanovas, y fue la escritora y periodista Beatriz Mori quien en 2019 la organizó por primera vez en Andalucía, a fin de visibilizar el trabajo de escritor/a teatral y alcanzar a nuevos públicos.

La entrada es gratuita, a través de invitación, que puede adquirirse en www.mientrada.net, pero el evento también podrá seguirse en streaming a través del canal en YouTube del MVA.

A propósito del certamen

Esta competición lúdica y original cumple su tercer año, y en sus dos citas anteriores contó con cuatro escritores teatrales andaluces o afincados en la región, procedentes de zonas como Algeciras, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Granada. En la primera ocasión se enfrentaron textos de María Jesús Bajo, Luis Felipe Blasco Vilches, Aurora Mateos y José Moreno Arenas. En la segunda cita, lo hicieron piezas de Tomás Afán, Gracia Morales, Carmen Pombero y Sergio Rubio.

Aunque suponga el estreno de este apoyo de la Fundación SGAE en Andalucía, la entidad es también uno de los principales respaldos de esta cita en comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Madrid o Valencia, donde ya se celebra este certamen desde hace unos años.  El Torneo coincide con la puesta en valor de la labor de las mujeres creadoras con motivo del Día Mundial de la Mujer, y con los actos organizados por la SGAE y la Fundación para reivindicar el futuro de la mujer en la cultura (un debate, un estudio sobre el sector y un homenaje a María Lejárraga), el 8 de marzo.

También te puede interesar

1 Comentario en "La dramaturga gaditana Désirée Ortega, seleccionada en la seminifinal del III Torneo de Dramaturgia Andaluza"

  1. Gabe Abrahams | 7 marzo, 2021 at 21:40 | Responder

    Muchas felicidades. Cadiz tiene talento, como en Sevilla y en toda Andalucía.

    Gabe Abrahams Villaescusa

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: