El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha emplazado a sus compañeros socialistas en la provincia a «trabajar desde ya» en la precampaña para las elecciones municipales para «recuperar el voto del centro izquierda», considerando como objetivo inmediato «movilizar a la clase media trabajadora para lograr su respaldo».
«El PSOE siempre ha sido un partido con una amplia base social. Somos un referente en Europa de políticas socialdemócratas para afrontar primero la crisis por la pandemia y ahora la provocada por la guerra. Estamos gobernando para la clase trabajadora y la clase media. Ahí es donde se consiguen las mayorías electorales», ha señalado el secretario general que ha pedido realizar un «esfuerzo por reconectar con la clase media».
Así, ha afirmado que «a nuestra izquierda ya hemos visto que solo hay luchas fraticidas y extremismos que asustan a quienes tienen posiciones menos ideologizadas y ya hemos visto que los votantes liberales del PSOE que en su día confiaron en Cs han acabado votando al PP en estas elecciones», ha indicado.
Por ello, Ruiz Boix ha sostenido que el escenario de las municipales se presta a desde la cercanía de la gente del PSOE en los pueblos, «recuperar de nuevo la confianza mayoritaria de los andaluces y que nos perciban como un partido próximo a los intereses de los vecinos». «Ese proceso lo iniciamos con las famosas ‘escuchas activas’ puestas en marcha por Juan Espadas y es el camino que debemos mantener», ha pedido en un encuentro al que han acudido secretarios generales y de organización de las agrupaciones municipales en la provincia.
Transcurrido un mes de las elecciones andaluzas y habiendo hecho autocrítica de los resultados, Ruiz Boix ha apelado a la fuerza del PSOE, «un partido con 143 años de historia, que ha vivido momentos mucho más difíciles, y de todos ellos se ha recuperado». «Y lo vamos a hacer también ahora, pero no hay ninguna fórmula secreta», ha subrayado para reclamar a los dirigentes locales «unidad, fortaleza e ilusión».
En este sentido, ha pedido afrontar y superar los resultados electorales «desde la unidad del partido, reforzando el liderazgo de nuestro secretario general, Juan Espadas, y apoyando a las direcciones provinciales» de la misma manera que ha destacado que «gobernamos la Diputación de Cádiz y en la mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia». «Nuestra bandera es el municipalismo», ha afirmado.
Ruiz Boix ha manifestado que «se equivoca el PP y quienes quieren extrapolar los resultados de las autonómicas a las municipales de mayo de 2023, porque quedan diez meses por delante, y eso en política es una eternidad, y segundo porque los ciudadanos saben distinguir muy bien en cada convocatoria qué es lo que se vota y en las municipales los vecinos valoran la gestión de sus alcaldes, y ahí los socialistas tenemos una hoja de servicios brillante que es reconocida por la ciudadanía».