Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La empresa ubriqueña ‘Betangible’ premiada en la VI edición de los Premios de Artesanía

Ha destacado por la aplicación de herramientas de gestión y comunicación de otros sectores al de la marroquinería, respetando tradición y artesanía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en BOJA el fallo de la VI edición de los Premios de Artesanía de Andalucía, que han reconocido la labor la empresa artesana de Ubrique ‘Betangible Leather Goods’ en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía.

Estos galardones, que distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de la artesanía, son convocados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha indicado que se trata un reconocimiento a la labor de modernización y adaptación que se está realizando en torno al arte de la marroquinería en Ubrique. “Este premio denota cómo es posible conjugar tradición e innovación, creciendo con nuevas ideas y proyectos y demostrando que la artesanía tiene un sólido presente y el mejor futuro”.

El delegado ha felicitado a José Montiel y su empresa Betangible “por su esfuerzo en mantener un trabajo de excelencia, que contribuye a prestigiar esta actividad tradicional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía, en la que ha resultado ganadora la empresa marroquinera Betangible, se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.

Betangible ha sido capaz de aplicar herramientas de gestión, comunicación y modelos empresariales de otros sectores al universo artesano de la marroquinería. Desde el respeto a la tradición y la artesanía, su producción incorpora tecnología moderna en sus procesos elaboración, como programas de diseño asistido por ordenador para crear patrones y diseños. Ha desarrollado un sistema de gestión de calidad que garantiza que todos los productos fabricados cumplan con los estándares de calidad más altos.

En su web puede consultarse su trabajo betangible.com y las creaciones propias de su proyecto CRUSH en crushleathergoods.com con diseños, selección de pieles y fabricación propios.

También han obtenido reconocimiento en esta edición otros tres artesanos y artesanas en sus diferentes categorías:

  • El Premio a la Artesanía ha recaído en Juan Pablo Martínez Sánchez, conocido como Pablo Tito, Maestro Artesano de una larga estirpe de alfareros de la localidad de Úbeda (Jaén);
  • Encarnación Berrio López, artesana en el oficio de elaboración de bordados, de la localidad de Dúrcal (Granada) ha sido galardonada en la modalidad de Obra Singular de Artesanía;
  • El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la artesana sevillana Camila Puya de Arcos.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 49 candidaturas presentadas a esta edición. Los premios se entregarán el 9 de octubre en la Iglesia de San Juan de Dios, en Antequera (Málaga).

Related Post