Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La exposición fotográfica ‘Ausencia’ de Bárbara Shunyi, Noni Lazaga y Carmen Isasi se inaugura en el Campus de Jerez

Por Redacción Nov 9, 2023 #exposición #jerez #uca

La muestra pictórica se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2024 en la Sala La Asunción, sita en el edificio Despachos y Seminarios

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza en la sala de exposiciones La Asunción del Campus de Jerez, en colaboración con El Viajero Alado, la muestra pictórica colectiva Ausencia, que puede visitarse hasta el próximo 19 de enero de 2024 en el edificio Despachos y Seminarios.

Ausencia, comisariada por Bruto Pomeroy, es el título que han elegido sus autoras (Bárbara Shunyi, Noni Lazaga y Carmen Isasi) para esta exposición. Un tema abordado por cada una de ellas desde diferentes perspectivas, teniendo como lugares comunes el concepto, la materia y la técnica: ausencia, papel y gráfica, respectivamente. Representar la ausencia supone una contradicción en sí misma, que se resuelve en la tensión propia de la representación en las obras, donde se hace presente. Abstracción, vacío, grafismo, gesto, trazo y mancha se conjugan sobre la superficie de los papeles, que como cuerpos exhiben la ausencia en su epidermis.

En esta exposición, sus autoras plantean la utilización del papel como base para el diálogo, otorgándole un protagonismo especial, en una época en la que su uso se ha visto reducido en beneficio de los medios digitales. En sus trabajos, el papel aparece como material de investigación, como soporte y como medio que sirve de vínculo para acoger un discurso polifónico. Un papel que “registra el desasosiego, la huella o el vacío. Un papel, que lejos de desaparecer, visibiliza su versatilidad en sus diferentes formatos, se expande e impone su presencia física. Un papel, que, como transmisor de experiencias, incluye al espectador en esa relación dialógica entre la tensión, el caos y el orden que planteamos”, en palabras de sus promotoras.

Tres grafías como forma de comunicación plástica y visual para expresar vivencias difíciles de explicar solo con palabras. En esta muestra, la grafía es un modo de representar los sonidos desde tres interpretaciones de cómo suena la ausencia.

Related Post