Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA celebra la jornada ‘La reforma laboral de 2021 a debate’

Por Redacción Abr 27, 2022 #uca

Catedráticos-as de diversas universidades españolas analizarán las claves y retos del nuevo escenario en materia de contratación y las novedades en subcontratación y negociación colectiva

La Universidad de Cádiz celebra hoy en la Facultad de Ciencias del Trabajo la jornada La reforma laboral de 2021 a debate. El rector de la UCA, Francisco Piniella, acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Socorro Montoya, y de la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la UCA, Carmen Ferradans, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados.

El programa incluye dos sesiones, una sobre las Claves y retos del nuevo escenario en materia de contratación y otra con las Novedades y desafíos en materia de subcontratación y negociación colectiva, en las que participarán catedráticos/as de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las universidades de Cádiz, Castilla La Mancha, Sevilla y Vigo.

En el marco conmemorativo del Día del Patrón de la Facultad, el rector de la UCA les ha felicitado por “reflexionar sobre algunos de los asuntos más relevantes relacionados con los contenidos de sus titulaciones”. Se trata de un tema complicado, cuya reforma se ha desarrollado en “un proceso político, legislativo y mediático plagado de conflictos y controversias”, pero en la Universidad lo que se pretende es analizar desde “la pausa, el rigor, el análisis y las respuestas fundamentadas”. Francisco Piniella ha abogado por plantear desde la institución académica un “especializado” estudio de caso sobre la incidencia de la reforma en nuestro mercado laboral y su impacto en la economía a través de esta jornada y también “aplicando políticas que reduzcan la temporalidad de la contratación en nuestra institución para predicar con el ejemplo. Es lo que estamos haciendo tanto con nuestro PDI como con el PAS a lo largo de los últimos años”.

Esta jornada, dirigida por los profesores Carmen Ferradans y Joaquín Álvarez del Cuvillo, está abierta a toda la comunidad universitaria. Carmen Ferradans ha comentado el interés que suscita este tema de la reforma laboral que “estamos estudiando en nuestra Facultad.  Es fruto del diálogo social de los representantes sociales y responde a exigencias de la UE para la simplificación de contratos para abrir un nuevo camino de las relaciones laborales en España a corto y largo plazo”. La profesora de la UCA ha agradecido la labor de la Facultad y del departamento de Derecho del Trabajo.

La decana ha resaltado que este encuentro cuenta con un prestigioso elenco académico “con catedráticos y catedráticas de distintas universidades. En 2020, teníamos organizadas estas jornadas… Hoy, estamos muy felices de volver a la casi normalidad”. Socorro Montoya ha relatado que en este centro se estudian y abarcan los distintos aspectos de las relaciones laborales en España “que estamos estudiando en profundidad. Una reforma pactada por los interlocutores sociales. Ahora toca estudiarla para ver su impacto en el empleo y en la economía” y ha afirmado que el trabajo es “un hecho social y estamos ante un complejo sistema de relaciones laborales. Esta nueva normativa nos exige darla a conocer entre profesionales y estudiantes para acercar los aspectos que se derivan de la reforma”.

Related Post