- Publicidad -
Cultura

La fotógrafa Marisa Martínez inaugura en Chiclana una retrospectiva con sus series más impactantes

La Casa de la Cultura acoge desde este jueves una exposición de la artista soriana con ‘Abstracción Fotográfica’, ‘Animalium Abusu’ e ‘Historias Sangradas’, abierta al público hasta el 17 de octubre.

La fotógrafa Marisa Martínez inaugura este jueves 2 de octubre en la Casa de la Cultura de Chiclana una retrospectiva de su obra que reúne tres de sus series más representativas: Abstracción Fotográfica, Animalium Abusu e Historias Sangradas. La muestra, organizada por la Delegación Municipal de Cultura, permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de octubre en las salas Gessa Arias y Vassallo, con acceso gratuito.

El acto inaugural tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la participación del poeta Ramón Luque, el cantautor Paco Luque, la cantante Inma Márquez y el artista Guillermo Márquez, acompañados por José María Sánchez. La cita supone una oportunidad para descubrir la trayectoria de esta fotógrafa nacida en Matasejún (Soria) en 1959 y afincada durante buena parte de su vida en San Fernando.

Tres series, tres miradas críticas

La primera de las colecciones, Abstracción Fotográfica, es definida por la autora como una exploración visual alejada de la representación literal de la realidad. Mediante colores, texturas y composiciones, invita al espectador a una interpretación subjetiva inspirada en la poesía contemporánea, con un fuerte impacto visual.

- Publicidad -

En Animalium Abusu, Martínez centra su trabajo en la denuncia del maltrato animal, sustituyendo animales por modelos humanos para reflejar las penalidades que aquellos sufren. “Sustituyo a los animales por personas, les hago aparentar que pasan por las mismas penalidades que pasan los animales”, explica la fotógrafa, subrayando el carácter crítico y combativo de su obra.

La tercera serie, Historias Sangradas, aborda la crítica al consumismo y a los males de la sociedad actual a través de una reinterpretación de la iconografía cristiana. La colección fue objeto de polémica en Ceuta en 2024, donde se prohibió su exhibición al considerarse ofensiva para los sentimientos religiosos. “Nada más lejos de mi intención”, aclara Martínez, que asegura haber usado referencias cristianas para denunciar cuestiones como la pedofilia, la pornografía, las adicciones o la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana. Esta serie fue distinguida con el premio PhotoArt 2022 de Torrelavega.

Una trayectoria reconocida

La labor de Marisa Martínez ha sido recogida en el cortometraje Marisa, producido por Zaida Vázquez y dirigido por Sara Gallardo, que obtuvo el primer premio DocuExpress 2024 en el Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz. En los últimos años ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha mostrado su trabajo en espacios como el Raw23 de Barcelona, el Centro de Congresos de San Fernando o el certamen Photo Art de Torrelavega.

Su obra ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el primer premio en la modalidad Amateur del Concurso Trazando Cuerpos 2023. Además, ha ilustrado revistas literarias como Pléyades, ha participado en encuentros poético-fotográficos y ha colaborado en la edición internacional Grito de Mujer con 28 fotografías. También ha diseñado portadas discográficas y de libros, como El árbol de la sed de Dolors Alberola o 110 sonetos me manda hacer Violante de Ramón Luque.

Con esta retrospectiva en Chiclana, Marisa Martínez ofrece un recorrido por una obra en la que confluyen la crítica social, la denuncia artística y la exploración de nuevas formas de expresión visual. La muestra estará disponible para el público hasta el 17 de octubre en la Casa de la Cultura.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba