- Publicidad -
Cultura

La Fundación Cajasol celebra los 75 años de la Virgen del Buen Fin con una exposición conmemorativa en Cádiz

La muestra ‘Reina y Madre del Buen Fin: 75 años de una devoción gaditana’ repasa la historia y el patrimonio de la imagen de la cofradía de Sentencia, única dolorosa creada por el imaginero Miguel Láinez Capote.

La Fundación Cajasol ha inaugurado en su sede de Cádiz la exposición ‘Reina y Madre del Buen Fin: 75 años de una devoción gaditana’, una muestra con la que conmemora el 75 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Virgen del Buen Fin, titular mariana de la cofradía de la Sentencia.

El recorrido expositivo permite conocer las primeras vestimentas y elementos de culto de la imagen, su antiguo palio y la evolución de su ajuar con nuevas piezas bordadas y trabajos de orfebrería. Las salas de la Fundación Cajasol se han llenado de enseres históricos que reflejan la profunda devoción popular hacia la Virgen del Buen Fin, considerada por muchos fieles una auténtica “ofrenda de amor” de la ciudad de Cádiz.

El acto inaugural contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; y el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla.

- Publicidad -

También asistieron la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez Mieres; el párroco de la iglesia de La Merced, Rafael Fernández Aguilar; el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado; el vicehermano mayor de Sentencia, Benito Moya; y la comisaria de la muestra, Pilar Gil Bermúdez, quien explicó los contenidos del recorrido expositivo.

Durante la inauguración, María del Mar Díez Mieres destacó “la gran vinculación de la Fundación Cajasol con la iglesia de La Merced” y puso en valor “la importante labor de las hermandades en el mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio gaditano”.

Por su parte, el párroco Rafael Fernández subrayó que la Virgen del Buen Fin es “la única dolorosa creada por el imaginero Miguel Láinez Capote”, una talla de especial valor histórico y artístico que no ha sido retocada desde su creación.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Con esta iniciativa, la Fundación Cajasol reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, el arte sacro y las tradiciones religiosas de la provincia, ofreciendo al público una oportunidad única para conocer en detalle la historia y el legado artístico de la Virgen del Buen Fin, una de las devociones más queridas de Cádiz.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba