Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) han detenido en los últimos seis meses en las instalaciones del puerto a 40 personas que trataban de cruzar desde Tánger y Ceuta con bellotas de droga en el interior de su cuerpo.
Como ha apuntado la Guardia Civil en una nota, este tipo de viajeros albergan cápsulas de sustancia estupefaciente similares en forma y tamaño a una bellota y con un peso aproximado a los diez gramos. La cantidad de «bellotas» ingeridas por cada viajero suele estar entre 70 y 190.
En los controles realizados en el Puerto de Algeciras, se han intervenido numerosas sustancias estupefacientes que han arrojado un peso total de más de 70 kilogramos con un valor oficial en el mercado de aproximadamente 150.000 euros.
Las actuaciones se han llevado a cabo en el paso habilitado para personas procedentes de Tánger y Ceuta, como resultado de la intensificación de los controles que la Guardia Civil viene realizando en los últimos meses, con el objetivo de paliar el número de delitos de tráfico de drogas cometidos bajo el modus operandi de ingesta de sustancias estupefacientes en el interior del organismo.
Cabe destacar «el grave riesgo para la salud» que implica este tipo de ilícitos para las personas que portan las sustancias estupefacientes.
Fruto de las actuaciones llevadas a cabo por los guardias civiles, han sido detenidas en los últimos meses un total de 40 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Todas ellas habían llegado al Puerto de Algeciras transportando la droga con el mencionado modus operandi.
Por los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias y los detenidos y la droga intervenida han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.