Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La Humanización en la atención al paciente pediátrico y su familia del Puerta del Mar, premio en el Congreso Nacional de Hospitales

El centro gaditano trabaja con iniciativas que propicien un ambiente amigable y la adaptación de la asistencia a las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pequeños ingresados y sus personas allegadas

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha obtenido en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, un reconocimiento por su trabajo ‘Humanización en la atención al paciente pediátrico y su familia’.

En concreto, el hospital gaditano se ha alzado con el premio al mejor póster en el área temática ‘Promoviendo la transformación de las organizaciones sanitarias’, que ha sido defendido por las subdirectoras médica y de Enfermería, Silvia Delgado y Encarnación Torres, respectivamente. Además, firman este trabajo parte del equipo directivo del Puerta del Mar: además de las profesionales mencionadas, el gerente, Sebastián Quintero, la directora de Enfermería, Rosario García, el subdirector de Enfermería, Luis Fuentes, y Pilar Medina, de la Subdirección Médica.

Dicho póster recoge de forma visual el trabajo realizado en Pediatría en materia de Humanización, con la premisa de que los pequeños, como los adultos sufren los efectos de un medio desconocido, como es un hospital; para paliar esta sensación se articulan proyectos, planes y programas que propician la creación de un entorno amigable, que no sólo es muy bien valorado por la población, sino que también es importante para la curación.

De esta forma, el Puerta del Mar se planteó como objetivo general la adaptación de la atención pediátrica a las necesidades físicas, emocionales y sociales de pequeños y sus familiares. En concreto se puso como retos mejorar el afrontamiento a la enfermedad, minimizando el estrés y la incomodidad de la asistencia; integrar a las familias en los cuidados, manteniendo rutinas; asegurar la intimidad, la continuación del aprendizaje y las emociones positivas; e incorporar iniciativas propuestas por pacientes, familiares y profesionales.

Para ello, se emplea el Plan de Humanización del centro con un grupo de trabajo que define las medidas a implantar que aseguren una atención de calidad global, mejoras estructurales de accesibilidad, intimidad y comodidad de los menores y una evaluación mediante encuestas de satisfacción con un indicador de ‘cuidados centrados en el paciente y la familia’. 

Entre las actuaciones, en materia de confortabilidad, se ha decorado y adaptado el mobiliario en las zonas pediátricas. En cuanto a Humanización, se han propiciado todo tipo de actividades para los pequeños: actuaciones musicales, de magia, teatrales; concursos de dibujo y exposiciones; visita de superhéroes, los Reyes Magos, de animales de compañía; traslados por el hospital en vehículos eléctricos; celebración de eventos como el Día del Niño Hospitalizado, y un largo etcétera. 

Las conclusiones del equipo directivo del Puerta del Mar son, por una parte, que un ambiente agradable y colorido tiene un impacto positivo en los más pequeños, haciéndolo acogedor y disminuyendo el miedo y el estrés ante las exploraciones, tratamientos y la propia hospitalización.

De esta forma, desde el centro hospitalario se consigue ser respetuoso con las preferencias, necesidades y valores de menores y sus personas allegadas, garantizando esta atención durante todo el proceso asistencial.

Por último, otro valor añadido puesto de manifiesto en el póster defendido y premiado es la participación de agentes de diferentes ámbitos: sanitario, sociosanitario, educativo, ONGs, asociaciones de autoayuda, entidades y voluntariado.

Related Post