El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha dado a conocer las actuaciones que la Agencia Pública Andaluza de Educación está llevando a cabo en la Escuela Infantil La Virgen de la Palma (Cádiz).
Con fecha 17 de julio de 2021 se adjudicaron las obras de reforma en la E.I. Virgen de la Palma, a través del Acuerdo Marco que la Agencia Pública tiene en marcha para la contratación de obras por importes menor a 500.000 euros. Y así el 9 de agosto se firmó el Acta de Replanteo e inicio de las obras, teniendo un plazo para su ejecución de tres meses.
Dado que por el plazo de ejecución las obras tendrían que simultanearse con la actividad docente, se planteó la ejecución de las mismas priorizando llevar a cabo la totalidad de las tareas de demolición y desescombro, actuaciones que generan mayor molestia por el ruido y generación de polvo.
La ejecución de dichas actuaciones previas dejaron a la luz circunstancias imprevistas en el estado del pavimento, que carecía de base suficientemente para volver a pavimentar por lo que se tuvo que modificar la solución prevista añadiendo la ejecución de nuevas excavaciones y posteriores rellenos y hormigonados no contemplados anteriormente. De ese modo, la organización planificada en la obra que prevía tener finalizado la totalidad del pavimento de la galería para antes del inicio del curso, se ha visto retrasada.
Del mismo modo, el estado del pavimento de las aulas descubierto tras la demolición, impide la colocación inmediata del pavimento final, implicando nuevamente la necesidad de ejecución de una preparación del soporte no prevista inicialmente, que implica la demora de esta actividad.
De ese modo, de cara a la incorporación de los alumnos y personal en el centro, se han estudiado y planteado medidas a adoptar para poder simultanear las obras con la actividad docente hasta que finalicen las mismas, cuyo plazo de ejecución finaliza el 10 de noviembre.
La simultaneidad de las obras con la actividad docente es una circunstancia que se estudia y lleva a cabo en la totalidad de los proyectos que se ejecutan por parte de la Agencia por lo que, no es una situación novedosa y en todos los casos se coordina con la dirección del centro tratando de causar las menores molestias posibles y con las condiciones de seguridad óptimas.
En el caso de este centro, se han habilitado la totalidad de las aulas excepto el aula de de los niños de 0-1 años, cuyo acceso se está terminando de ejecutar y estará listo para el próximo lunes.
En el pasillo de zonas comunes de planta baja, se está ejecutando solera de base tras la que se procederá a solar en su totalidad, es por ello que los accesos a las Aulas se realiza desde el exterior, impidiéndole el acceso a las mismas desde las zonas comunes interiores, estando las puertas bloqueadas.
Los trabajos restantes se ejecutarán sin trastocar la actividad docente, usando para ello horarios no lectivos si fuera necesario.
En ningún momento se produce el cruce entre personal de la obra y niños o docentes.
Asimismo la zona de acopios se encuentra acotada y convenientemente vallada y no existe posibilidad de acceder a ella por parte de los niños.
El servicio de comedor quedará restaurado la semana próxima.
El día 8 de septiembre, tras la visita efectuada por parte del Director de la obra, coordinador de seguridad y salud, constructora y técnico de seguimiento de la APAE, se propone por razones de interés público ocupar los espacios docentes de aulas y se conforma dicha acta por parte de estos agentes, tras comprobar que las condiciones de dichos espacios y su uso es seguro.