La Junta adjudica el contrato de obras para la actuación de regeneración de La Línea Amable  

La actuación, que ronda el millón de euros, contribuirá a una ciudad más accesible y a mejorar la zona de La Velada y la plaza de toros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha adjudicado el contrato de obras correspondiente a la iniciativa de intervención en el espacio público ‘La Línea Amable. Uniendo espacios, conectando personas’, destinada a trabajos de mejora en La Línea de la Concepción en materia de regeneración urbana.

Estas obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Majoín, por un importe de 909.429 euros, desde una actuación a la que se ha concedido un montante total de 1,2 millones de euros desde esta Consejería, y que contempla la regeneración del espacio público urbano en el paseo de La Velada y el entorno de la plaza de toros.

El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, han valorado de manera muy positiva “esta adjudicación, para que próximamente se firme el contrato y puedan comenzar estas obras que van a transformar este enclave urbano de La Línea, con una regeneración del espacio público encaminada hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, que fomenta además la reactivación socioeconómica de la ciudad”.

Además, los delegados han indicado que estos trabajos “van a permitir poner en valor la zona y el patrimonio de La Línea y ganar más espacio para el peatón, desde una apuesta por la regeneración enmarcada en el Plan Vive Tu Ciudad, que permite promover ciudades más humanas y sostenibles”. Por otra parte, han valorado la colaboración institucional con el Ayuntamiento linense para que se pueda desarrollar esta iniciativa en el municipio.

La actuación, que se encuadra dentro del tipo ‘Isla ambiental’, tiene como objetivo la recuperación de la identidad del antiguo espacio donde se instalaba ‘La Velada’ en origen, un espacio abierto históricamente utilizado por la población como lugar de ferias y esparcimiento.

La iniciativa consiste en la creación de una ‘supermanzana’ reordenando el tráfico y el aparcamiento en las vías perimetrales, con objeto de aumentar el área peatonal interior, donde se concentran los equipamientos. Esto conlleva la supresión del tráfico rodado (a excepción del acceso a garajes privados) recuperando así un espacio con entidad de plaza. En el otro extremo de la calle Clavel se prevé actuar aumentando el acerado que rodea el edificio polifuncional de la plaza de toros.

El proyecto relativo a esta actuación se completa con la propuesta de conexión peatonal de la plaza con el paseo de La Velada, de tal modo que se favorezcan los recorridos peatonales. Asimismo, en el diseño de los espacios singulares se prevé la inclusión de vegetación autóctona, muros y carcasas vegetales, instalaciones soterradas, pavimentos descontaminantes y pérgolas, además de dar accesibilidad universal al área.

Los trabajos repercutirán en la mejora de la calidad ambiental y de las condiciones de confort, además de disminuir la contaminación acústica y aumentar la accesibilidad y seguridad ciudadanas.

El proyecto que se va a materializar en La Línea forma parte de los ocho que fueron seleccionados para el programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de fondos europeos Feder en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI). El programa persigue la dinamización de la actividad económica y el turismo, mediante la generación de espacios amables para los ciudadanos que terminen por atraer al turismo.

Sé el primero en comentar en "La Junta adjudica el contrato de obras para la actuación de regeneración de La Línea Amable  "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: