Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta adjudica el contrato del balizamiento de la canal de entrada al puerto de Sancti Petri

Por Redacción Jul 3, 2021 #Chiclana #puerto

Ana Mestre y Mercedes Colombo visitan las instalaciones en las que Puertos de Andalucía invertirá 219.000 euros para facilitar la navegación a los usuarios náuticos deportivos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 219.557 euros a la empresa Cristóbal Anillo López las obras de rehabilitación de balizamiento y espeques del puerto de Sancti Petri.

Así lo ha informado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que ha visitado las instalaciones portuarias acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y el director de Puertos Autonómicos, Diego Anguís, resaltando que “el objetivo de esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses una vez iniciadas las obras, es la adecuación del estado de las estructuras y equipos que conforman el balizamiento de la canal de entrada al puerto deportivo”.

La delegada ha informado de que “se trata de unas obras de conservación y mantenimiento del actual sistema, formado por seis balizas sobre pilotes metálicos hincados en el lecho marino. Con esta actuación se mejorarán las condiciones de navegabilidad de estas instalaciones portuarias y se aportará mayor seguridad a los usuarios que accedan al caño de Sancti Petri”.

Las obras se iniciarán con el desmontaje del castillete o espeque, incluido la linterna, los paneles solares, baterías y demás elementos para su posterior adaptación y montaje sobre los nuevos castilletes. Tras su retirada, se ejecutará el corte de los pilotes en la cota de un metro, para su posterior retirada mediante grúa y su traslado a tierra remolcado por una embarcación auxiliar, que también transportará el nuevo pilote de acero. Una vez instalado, se montará el nuevo castillete de acero galvanizado. Esta renovación se desarrollará con todas las cautelas para la protección del entorno marino y causando la menor afección posible a la navegación por la canal. 

Por la necesidad de seguimiento de las obras, Puertos de Andalucía licitó la dirección de estas por importe de 9.680 euros y con un plazo de ejecución de 14 meses, 2 meses de obra más 12 meses de garantía de obra.

Ana Mestres ha indicado que “esta actuación se engloba dentro en la apuesta inversora que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para hacer que los puertos andaluces sean más competitivos y contribuyan a la creación de empleo y a la reactivación económica. En este año 2021 se invertirán más de 35 millones de euros en actuaciones en los puertos de titularidad autonómica para modernizar las lonjas, mejorar el acceso de los barcos e integrar los puertos con sus entornos urbanos”.

El puerto de Sancti Petri con 92 atraques se sitúa en el término municipal de Chiclana de la Frontera, frente al  Castillo de Sancti Petri, próximo a la playa de La Barrosa.

Related Post