Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta adjudica suelo residencial para 480 viviendas en Costa Ballena por 22,5 millones

Por Redacción Oct 15, 2021 #Chipiona #vivienda

La agencia pública AVRA registra los mejores resultados de su historia en convocatorias para venta de sus bienes inmuebles

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha cerrado la convocatoria lanzada en julio para la venta de sus activos con el mejor resultado registrado hasta ahora, al haber adjudicado bienes inmuebles por 33,5 millones de euros. La mayor parte de los suelos adjudicados por AVRA, agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, son residenciales, con capacidad para 790 viviendas libres y protegidas, destacando el volumen de venta registrado en la provincia de Cádiz gracias a la adjudicación de varias parcelas en Costa Ballena por importe de 22,5 millones. El resultado de esta oferta eleva el valor de los activos enajenados durante la actual legislatura hasta 74,3 millones de euros.

Con la venta de estos activos, la Junta de Andalucía quiere contribuir a la reactivación económica de Andalucía, impulsando la instalación de empresas e industrias, animando a la inversión en servicios tales como el comercio o la hostelería, y ayudando a la creación de empleo en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, los ingresos generados por estas operaciones permiten a la Consejería de Fomento potenciar las políticas de vivienda. De hecho, la enajenación de sus activos ha permitido a AVRA recuperar la promoción de viviendas protegida, con actuaciones como la construcción de 60 viviendas de alquiler en Cádiz o los 18 alojamientos protegidos para jóvenes que se van a iniciar en breve en Sevilla.

La oferta se salda en la provincia de Cádiz con la venta de cuatro parcelas en la urbanización Costa Ballena, en el municipio de Chipiona. Estos suelos tienen capacidad para construir 480 viviendas, sobre una superficie de 100.071 metros cuadrados y con una edificabilidad de 48.034 metros cuadrados. El precio de adjudicación de estos suelos ha sido de 22.489.863 euros.

También en Cádiz se han adjudicado dos parcelas para uso industrial en el polígono El Machorro, de Medina Sidonia, con una superficie de 2.050 metros cuadrados y a un precio de 123.046 euros. Y se han vendido dos plazas de garaje en la promoción de viviendas de Matadero Norte, en la capital, por un precio de 25.550 euros.

Las adjudicaciones realizadas supondrán una inversión inducida para la provincia de 40,7 millones de euros y permitirán la creación de 851 puestos de trabajo.

La oferta que se acaba de cerrar se lanzó el pasado 9 de julio. En la convocatoria se incluyeron 309 activos, de ellos 243 parcelas residenciales e industriales, otras 11 para usos terciarios y 55 locales comerciales y garajes, repartidos por todas las provincias andaluzas. El precio total de licitación de esos inmuebles sumaba 56,4 millones de euros, lo que indica que se ha adjudicado casi el 60 por ciento del valor de lo ofertado.

La mayor parte de los activos adjudicados son suelos residenciales libres localizados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Son 38 parcelas con  capacidad para 780 viviendas en una superficie total de 114.201 metros cuadrados, las cuales se han adjudicado por 27,8 millones de euros. Además de los suelos de Cádiz, en Córdoba se ha vendido una parcela en el Sector O3 para 52 viviendas; en Huelva suelo en Bonares para 22 viviendas; en la provincia de Málaga 27 parcelas en Cártama para 106 viviendas, y en Sevilla un suelo en La Rinconada con capacidad para 120 viviendas. También se han adjudicado dos parcelas, para 10 viviendas protegidas, en Almería, concretamente en el PERI San Cristóbal.

El suelo industrial y terciario vendido en esta convocatoria también está repartido en varias provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. El montante total de suelo de esta naturaleza vendido en esta oferta suma 46.959 metros cuadrados y el precio total de adjudicación alcanza los 4,1 millones de euros. Sevilla es la que mejor resultado registra en este apartado, con un suelo terciario vendido en el polígono San Pablo por importe de 1,5 millones. En Baena (Córdoba) se ha adjudicado una parcela también de uso terciario en 1,1 millones, mientras que en Jaén se han colocado 16 parcelas en distintos polígonos industriales de la provincia.

En el apartado de bienes anejos, la oferta se ha saldado con la adjudicación de 12 locales comerciales en Almería, Granada y Jaén, y seis plazas de garaje en Cádiz y Málaga, activos por cuya venta AVRA percibirá 1,4 millones de euros.

Related Post