Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta apela a la «sensibilidad» del Gobierno de España para atacar la plaga del corcho con Dimetril

Por Redacción Mar 30, 2023
La Junta apela a la «sensibilidad» del Gobierno de España para atacar la plaga del corcho con Dimetril – JUNTA DE ANDALUCÍA

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz en Cádiz, Óscar Curtido, han apelado a la «sensibilidad» del Gobierno de España y del Ministerio de Transición Ecológica para que permita el uso del Dimetril, un producto utilizado contra las plagas que afectan a los alcornocales y su corcho y que «desde hace dos o tres año» está prohibido.

«Apelamos a esa sensibilidad del Gobierno para que no haga caso omiso a las necesidades reales que tenemos en la provincia de Cádiz y en el sector, para que, de una vez por todas, podamos hacer frente de una manera eficaz a esta plaga que estamos sufriendo y que puedan llevarse a cabo todos los trabajos de descorche», ha solicitado Curtido en declaraciones a los medios, tras un encuentro con el sector en Asaja Cádiz.

Ambos responsables han recordado que la Consejería está poniendo «todo su empeño» para dar «una solución definitiva» a esta plaga que están sufriendo los alcornocales de la provincia, y les ha trasladado todas las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo.

Una de las actuaciones previstas es la de tratar una superficie de bosque similar a la del ejercicio anterior con el bacilus, una bacteria que «es poco efectiva» pero ya que es un producto que «solamente actúa en un estado concreto de la oruga, y al encontrarnos con una superficie de miles de hectareas afectadas por esta plaga, esos tratamientos aéreos pues no son eficaces», ha argumentado Pérez Valenzuela.

Conscientes de esa problemática, la Dirección General y la Consejería, han explicado ambos responsables, han solicitado al Ministerio de Transición Ecológico que se permita el uso del Dimetril que «sí es efectivo», sin embargo, han lamentado, la respuesta oficial ha sido negativa.

«No se va a autorizar y en el transcurso de la reunión de hoy, ante una llamada que ha hecho el presidente de Asaja, se le ha mostrado esa misma respuesta y que en ningún sentido se iba a permitir», ha indicado Pérez Valenzuela, quien ya ha anunciado que «seguirá insistiendo» en la necesidad de que «se nos dé esta autorización extraordinaria u otra alternativa».

En ese sentido, ha explicado que desde la Consejería se están estudiando otras pruebas piloto en el monte público y también en zonas privadas para ver si se pueden «exportar» a otras fincas, además de estar en contacto con una farmacéutica norteamericana que está actuando en Estados Unidos y Canadá «con un virus que sería eficaz contra las mariposas de esta plaga».

«Pero estas son cuestiones que habrá que ver en experiencias piloto, investigando y estudiando», ha señalado, por lo que ha insistido en que «mientras tanto» y «ante la dimensión que adquiere la plaga en esta temporada» se va a volver a pedir al Ministerio que autorice esta «medida excepcional» y que, además, los apoye técnicamente «con los medios aéreos que haga falta».

«Esperemos que sean sensibles porque es una cuestión que va más allá de la Junta de Andalucía. No estamos hablando de los afección que tiene al sector del corcho sino a todo el Parque de los Alcornocales y a todo el desarrollo económico de la comarca, al empleo rural y en muchos pueblos donde el corcho es su principal fuente de economía», ha aseverado Pérez Valenzuela.

Related Post