El consejero Juan Bravo asiste a la firma de la operación, que supondrá una inversión de 7,7 millones y la creación de en torno a 40 puestos de trabajo cuando inicie su actividad
La Junta de Andalucía respalda con una aportación de 5,3 millones de euros a través del Fondo de Desarrollo Urbano la construcción de un centro deportivo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un proyecto que supondrá una inversión de 7,7 millones y que estima una generación de empleo en torno a 180 puestos de trabajo durante el periodo de obras y 38 durante la gestión del mismo.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asistido al acto de firma de la operación, que ha sido formalizada por Víctor Macías, socio de GED Infrastructure, y Óscar Martínez Tejada, director general de Enjoy Wellness, y en la que han estado acompañados por el Administrador del Colegio de los Marianistas de Jerez, Juan Jesús Moreno de la Fuente.
El proyecto, ubicado en la zona oeste de Jerez, supone la construcción de una infraestructura deportiva dotada con piscinas, área fitness, actividades dirigidas, pádel y otros servicios complementarios sobre una parcela de 6.573,86 metros cuadrados que forma parte del recinto del Colegio Marianistas de la localidad gaditana, cedida a través de un derecho de superficie para su explotación durante un periodo mínimo de 47 años desde su fecha de apertura.
La operación se estructura a través de Enjoy Wellness Jerez S.L., sociedad constituida por el socio operador Enjoy Wellness S.L. a la que GED Andalucía Urbano II SICC SAU se ha incorporado con una inversión de capital del 10%.
Enjoy Wellness, S.L. es una empresa especializada en la gestión de grandes infraestructuras sociales deportivas, siendo a su vez uno de los principales operadores de servicios públicos deportivos y promotores del desarrollo de un modelo de gestión privada en colaboración con instituciones públicas, educativas y fundaciones, avalado por la gestión de más 434.300 metros cuadrados de superficie deportiva y 70.000 usuarios. En la actualidad opera diez centros deportivos y cuenta con un plan de nuevas aperturas de otros diez centros en los próximos dos años, entre los que se encuentra el de Jerez.
Objetivo: invertir 200 millones en proyectos de desarrollo urbano
El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía es un instrumento financiero cuyos recursos provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo invertir en torno a 200 millones de euros en proyectos de desarrollo urbano en la comunidad andaluza.
Son susceptibles de obtener financiación aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito de la digitalización, la eficiencia energética y movilidad urbana (reducción de emisiones), la mejora medioambiental (inversión en el sector de agua y residuos), la preservación del patrimonio cultural y turístico, la revitalización de ciudades (regeneración y desarrollo urbano), y la inclusión social.
El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía ha respaldado en lo que va de año otros cinco proyectos: la recuperación y ampliación de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz como hotel tras doce años cerrado y sin actividad; la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas (Málaga), que ha permanecido clausurado desde el año 2010; la construcción de la que será la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla, que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros; un museo temático del aceite de oliva en Ronda (Málaga), que se convertirá en el primer proyecto de autor en oleoturismo de Europa, así como las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística Megahub Andalucía, iniciativa público-privada fruto del convenio entre la empresa Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.