La Junta apuesta por la celebración en Cádiz del X Congreso Internacional de la Lengua Española

Libros. – JUNTA DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este lunes en Cádiz, ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, con la que se formaliza la apuesta del Ejecutivo autonómico por la celebración en la capital gaditana de su décima edición prevista para el año 2025.

Según ha informado la Junta en una nota, estos Congresos de la Lengua Española constituyen un foro de reflexión sobre el idioma español en el que son objeto de discusión y reflexión asuntos de diversa naturaleza relacionados con la situación, dificultades y retos a los que se enfrenta.

En el texto, la Junta ha destacado que la difusión y promoción de la lengua española constituye un compromiso institucional con la unidad del idioma que comparten más de 580 millones de personas alrededor del mundo.

De esta forma, desde el Gobierno andaluz han señalado que la lengua española es un vínculo que nos hermana con otros países del mundo no sólo como una forma riquísima de comunicación, sino también como una expresión cultural e histórica de primer orden. Es una patrimonio común y universal del que todos sus hablantes debemos sentirnos orgullosos.

Como muestra de esta implicación institucional se impulsaron los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que constituyen un foro de reflexión sobre el idioma español en el que son objeto de discusión y reflexión asuntos de diversa naturaleza relacionados con la situación, dificultades y retos a los que se enfrenta nuestro idioma.

Estos Congresos, impulsados por el Instituto Cervantes, que asume la Secretaría General Permanente, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) junto con los gobiernos de los distintos países anfitriones, se vienen celebrando con carácter trienal desde 1997.

La Junta ha recordado que es propósito de estas reuniones avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, que se erige como instrumento vertebrador de la comunidad hispanohablante en todos los órdenes.

«La temática abordada en estos foros se caracteriza por su diversidad y amplia perspectiva, habiendo sido objeto de análisis multidisciplinar por profesionales del ámbito de la Lingüística, tanto de países hispanohablantes como de otras zonas del mundo, a los que se unen escritores, pensadores, periodistas, cineastas, empresarios y editores», han subrayado.

Todos encuentran en estos foros, según la Junta, un extraordinario espacio donde reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra lengua, el papel de los medios de comunicación, la influencia de la sociedad de la información en sus usos, su riqueza y variedad, sus expresiones artísticas, entre otras cuestiones.

Asimismo, han señalado a Cádiz como «el escenario perfecto» dentro de su «convencimiento pleno de que nuestro país será el próximo en acoger la celebración del X Congreso que habrá de celebrarse en 2025».

«Cádiz cuenta con más de tres mil años de historia y su situación geográfica la singulariza como puente de unión entre Europa, América y África», han indicado antes de añadir que «fenicios, griegos y romanos, visigodos, bereberes encontraron en este privilegiado enclave el lugar perfecto donde asentarse para vivir y forjar el vivo acervo cultural que la caracteriza».

Los siglos posteriores hicieron de la antigua ‘Gádir’, según la Junta, el lugar idóneo donde convertir la lengua española en una singular herramienta de comunicación e intercambio lingüístico y en una seña de identidad de su creatividad.

Además, han indicado que, en la época Moderna, «hay determinadas circunstancias en la ciudad que han posibilitado que sea el referente de grandes hitos en torno a la lengua española, tales como la proclamación de las Cortes Españolas en 1812, la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta o la entrada y salida de barcos con destino o procedentes de América». «Escritores en todos los tiempos ha tenido para ensalzar, mediante la hermosa lengua española, su belleza y su gracia eternas, desde los de más relumbre hasta los que han utilizado fórmulas lingüísticas más populares», han afirmado en el comunicado.

Por tanto, para la Junta Cádiz, por su histórica vocación atlántica, el incalculable patrimonio literario y periodístico y la continua confluencia de términos provenientes de un lado y de otro, se constituye en referente mundial en la promoción y difusión en todo el mundo de la lengua española.

«La celebración del X Congreso Internacional de la Lengua Española supondría un logro de alto prestigio tanto para la ciudad como para la Comunidad Autónoma de Andalucía, además de elemento dinamizador de la economía local, provincial y del resto de Andalucía», finaliza el texto.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta apuesta por la celebración en Cádiz del X Congreso Internacional de la Lengua Española"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: