La Junta avanza en la apuesta por regenerar el espacio público urbano en Olvera

La delegada Ana Mestre y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, visitan la obra en el acceso al antiguo barrio de la Villa, que se completará con otra actuación prevista de casi 1,4 millones

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, han resaltado el avance en la apuesta por la regeneración del espacio público urbano en Olvera, desde la colaboración institucional, en una visita a la zona de las obras recién iniciadas (con un coste de 233.940 euros) para la reordenación del acceso al antiguo barrio de la Villa de este municipio. A este acto han asistido además la delegada de Fomento, Mercedes Colombo, y representación municipal.

Al informar sobre estos trabajos y acerca de una segunda actuación prevista en Olvera, Mestre y Martínez han destacado que se impulsa esta reordenación de espacios públicos desde la cooperación institucional, con actuaciones que van a beneficiar a este municipio, favoreciendo la accesibilidad, la conexión entre distintas zonas y la movilidad sostenible. Asimismo, han añadido que con estas iniciativas se contribuye además a una mejora en cuanto al dinamismo económico y a la calidad de vida de la ciudadanía.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha subrayado que “es fundamental destacar cómo en Olvera se da un paso tan importante impulsando un proyecto después de años esperándolo”. En este ámbito ha hecho referencia a “las obras ya iniciadas y a una segunda fase muy importante para dar continuidad a este proyecto y verlo hecho realidad, como impulso y revulsivo para este municipio”.

Además, Ana Mestre ha añadido que “el nuevo Gobierno andaluz apoya al mundo rural y a Olvera y queremos rehabilitar ese espacio urbano tan necesario para conectar la zona histórica y comercial y poner a la ciudadanía, a los peatones, en el centro de la acción de esta obra que va a mejorar la accesibilidad y los espacios urbanos que se van a rehabilitar”. En definitiva, según ha precisado, “con estas actuaciones se va a potenciar la actividad económica, turística y comercial de Olvera y se van a crear nuevos espacios de confort y de conexión”.

Por su parte, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha indicado que esta iniciativa “se enmarca en la revolución verde y en la política de vivienda que el Gobierno andaluz está llevando a cabo, en el Plan Vive Andalucía”, añadiendo que “dentro del Plan Vive Tu Ciudad mejoramos las ciudades para que sean más sostenibles, más humanas, para que los espacios urbanos comunes, de convivencia, estén adaptados y sean más confortables, más amables”.

Además, Alicia Martínez ha explicado que, en este ámbito, “hemos puesto en marcha 59 proyectos en Andalucía con 40 millones de euros de inversión con los que vamos a regenerar unos 320.000 metros cuadrados de espacios urbanos de la comunidad autónoma. Es una auténtica revolución y Cádiz es una provincia beneficiada, con proyectos en distintos municipios con una inversión de alrededor de 17 millones de euros”. Asimismo, ha añadido que esto supone “una inyección a la economía local y a las empresas de la construcción”, en el marco de un programa que “destaca por su singularidad y que busca espacios más sostenibles y amables, también contando con la participación de los vecinos”.

En este acto se ha destacado que ver las obras ya iniciadas de la primera actuación es una buena noticia y un impulso para la transformación que va a vivir Olvera a través de sus espacios públicos urbanos.

Además, se ha explicado que estos trabajos en ejecución se unirán a una segunda actuación que, de manera global, conectará espacios claves del núcleo monumental principal de la localidad y su zona comercial. También se ha señalado que el Gobierno andaluz sigue apostando por Olvera con una segunda iniciativa prevista en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que completará la anterior e incluirá una serie de intervenciones para regenerar y proyectar espacios destacados de este municipio.

Esta segunda actuación, que se encuentra en fase de redacción de proyecto, contará con una inversión máxima prevista de casi 1,4 millones de euros y se sumará a la que ya está en curso.

Obras de la primera actuación

En cuanto a las obras iniciadas, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, impulsa esta primera actuación adjudicada por 233.940 euros a 360 Obra Civil y Construcción.

Del presupuesto total de la obra que se está desarrollando, la Junta de Andalucía se encarga del 78,62% y el 21,38% corresponde al Ayuntamiento de Olvera.

Las labores de esta primera actuación consisten en la reordenación urbana de una confluencia de las calles Rosaleda, Pico y plaza del Matadero, que dan acceso al antiguo barrio de la Villa de Olvera, configurando un ámbito irregular al borde del conjunto histórico, con una superficie de 2.184 metros cuadrados. La zona presenta un desnivel de 7 metros y una pendiente del 16,5% y constituye la conexión con la Cuesta Subida a la Iglesia y el barrio de la Villa, donde se localizan distintas dotaciones y edificios de interés (Ayuntamiento, Castillo Árabe, Iglesia, etc.), así como con el cementerio municipal.

La intervención fundamental plantea recuperar gran parte del espacio para el uso peatonal, dotándose de vegetación y zonas de estancia, pasando de 459,60 metros cuadrados de acerado y espacios libres existentes a 1.436,23 metros cuadrados, espacio que se detrae del destinado a tráfico rodado. De este modo se cualifica y se engrandece visualmente el espacio, canalizando el tráfico rodado ya calmado mediante plataforma elevada, siguiendo el eje de las calles Rosaleda y Pico y plaza del Matadero hacia la Subida a la Iglesia, restringido, en el proyecto, a una calzada de doble sentido de 5,5 metros de anchura en el caso de la calle Pico y su prolongación en la vía plaza del Matadero. Anexa a la calzada, en calle Pico, se dispondrá zona de aparcamientos en cordón y batería.

En la calle Pico, plaza del Matadero y el entronque de la calle Rosaleda con la primera se opta por el sistema de plataforma única con calzadas y aceras al mismo nivel con prioridad del uso peatonal, garantizado mediante el calmado del tráfico. El resto del ámbito se reordena como espacio peatonal, planteando para ello tres áreas delimitadas por las calzadas y por los muros de contención existentes en las que se plantea un pavimento permeable. Estos espacios se dotarán de arbolado y de bancos.

Los trabajos incluyen también actuar sobre muros de contención que se revisan y se redefinen líneas de pretiles, bancos y jardineras. Además, se han proyectado tramos de escaleras para facilitar la permeabilidad peatonal entre plazas y, en el caso del extremo del muro de contención de calle Pico hacia plaza del Matadero, para favorecer la visibilidad al girar la curva. La diferenciación del tráfico rodado y peatonal se define con la cualificación de los pavimentos.

Segunda actuación prevista

En cuanto a la segunda actuación de regeneración urbana prevista en el municipio, impulsada por el Gobierno andaluz, consiste en intervenir sobre una serie de espacios para mejorar la calidad de vida y revertir la tendencia a la despoblación en el conjunto histórico además de potenciar la actividad económica. Así, se aportará un mayor valor a enclaves de Olvera como la plaza del Ayuntamiento, la calle Calzada (vía esencial en la conexión peatonal entre el barrio de la Villa y la zona comercial y administrativa), la plaza de la Iglesia, la calle Subida a la Iglesia y el entorno de la muralla urbana (que actúa como mirador al paisaje de la Sierra y donde se plantean mejoras de los recorridos de subida peatonales, iluminación, creación de espacios de estancia, etc).

La actuación prevista en un ámbito de 8.161 metros cuadrados incluirá una profunda reforma recuperando espacio para el peatón, además de incrementar espacios libres en el conjunto histórico, con nuevos entornos verdes y zonas para la socialización, lo que supone mejorar la calidad ambiental y paisajística de la secuencia urbana de los espacios públicos.

El área de actuación comprende la ruta desde la calle Subida a la Iglesia y al Castillo hasta la plaza de la Iglesia y calle Calzada, donde conecta con la calle Llana hasta la plaza del Ayuntamiento. Los trabajos planteados disminuirán el tráfico para la conexión accesible del núcleo comercial, turístico y administrativo con espacios para estacionamiento, en el borde del conjunto histórico. La movilidad peatonal se promoverá eliminando aparcamientos y reordenando el tráfico y las paradas de transporte, además de incorporar vegetación y mobiliario.

Este tipo de iniciativas de transformación de espacios públicos se incluyen en el Plan Vive Tu Ciudad, que engloba trabajos de la Consejería de Fomento para crear espacios más habitables en los municipios, desde proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, al rescate de actuaciones de hace años del programa Ciudad Amable que no se llegaron a ejecutar.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta avanza en la apuesta por regenerar el espacio público urbano en Olvera"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: