Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta avanza en la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio de la sierra de Cádiz

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comparece en el Parlamento andaluz. – ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha señalado que avanza en la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio de la sierra de Cádiz, un «documento estratégico» que afecta a una población de 120.000 habitantes de 20 municipios.

Según ha indicado la Junta en una nota, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de formulación, que surge tras un «intenso trabajo» de participación pública, y que ha permitido, entre otras actuaciones, la constitución de la comisión de redacción del plan, en el que estarán representados los ayuntamientos implicados, el Estado, la Diputación provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía con la participación de varias de sus consejerías.

La Sierra de Cádiz presenta una serie de dificultades como la pérdida progresiva de población y una estructura productiva marcada por la dependencia de los sectores primario y de servicios, pero que también tiene margen de mejora gracias a iniciativas como las producciones agrarias vinculadas a los productos hortofrutícolas, la ganadería autóctona y el turismo de ocio, naturaleza y cultura.

En este sentido, la Junta ha explicado que la formulación del plan responde a la necesidad de dotar a esta comarca de una figura de planificación que contribuya activamente a un crecimiento socio económico apoyado en el desarrollo endógeno y a la sostenibilidad ambiental y poblacional.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Cádiz comprende una extensión de 2.223 kilómetros cuadrados englobados en 20 municipios: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara.

En la tramitación del decreto se ha llevado a cabo la preceptiva participación pública. Para ello, se ha realizado el trámite de consultas públicas previas o la audiencia a las 20 corporaciones locales y la Diputación provincial de Cádiz. Igualmente, también se ha abordado la constitución de la comisión de redacción, órgano que asesorará en la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Cádiz.

El decreto incluye que, una vez finalice la elaboración de los trabajos técnicos para su redacción, el plan se someterá a información pública. De manera simultánea se dará audiencia a todas las administraciones implicadas. Tras ello, se elaborará la propuesta definitiva de plan, que incorporará las consideraciones y modificaciones derivadas de la declaración ambiental estratégica, del análisis y la valoración de las alegaciones presentadas y de los informes preceptivos emitidos.

Related Post