Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta celebra el Día Mundial de la Poesía el próximo domingo con diversas actividades en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

Por Redacción Mar 19, 2021 #Cádiz #cultura #libros

Se han organizado exposiciones, vídeos y conferencias, tanto presenciales como virtuales, que tendrán lugar desde hoy hasta el  25 de marzo

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha confeccionado un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Poesía que se celebra este domingo 21 de marzo. Este día fue propuesto en 1998 por la organización Unesco, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión en la sociedad, otorgando a la poesía la relevancia que posee en la Cultura.

Este evento fortalece la cultura mundial y se celebra en las capitales más relevantes del mundo. El Día Mundial de la Poesía en su edición de 2021, tiene entre otros propósitos: promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, si no una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.

 Las actividades programadas por la Biblioteca Pública Provincial comienzan hoy y son las siguientes:

“Versos que cuentan”.-  Se trata de una sesión de narración virtual en el canal de Youtube de la Biblioteca con Carlos Arribas “Carloco”, que se celebra desde hoy al 25 de marzo, ambos inclusive. Es una sesión llena de cuentos, que riman, palabras que acunan y versos que cuentan que se suman al homenaje de la poesía en su Día Mundial. Son ocho cuentos tradicionales entre los que destacan “La Mora”, “La niña del zurrón” o “Tragadalbas”.

“12 horas de poesía hecha canción”.- Se trata de un vídeo que han realizado los técnicos de la Biblioteca con una selección de canciones basadas en poemas de autores como Federico García Lorca (Ruibal, Ana Belén), Fernando Pessoa, (Antonio Machado (Serrat), J. Agustín Goytisolo, Neruda, Gil de Biedma, Ángel González, Prevert, Poe, Rosalía de Castro, Luis Cernuda, Miguel Hernández (Serrat).- El vídeo se proyectará en la entrada de la Biblioteca para que tengan acceso a él todos los usuarios del centro.

Caminando entre versos.- En esta actividad se han colocado carteles con fragmentos de poesías en lugares destacado del centro. Todos ellos relacionados con este arte y con el fin de difundir y promocionar, así como apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. 

Poetas 2.0.- Es una exposición bibliográfica de adultos, que reúne una selección de obras de la poesía más actual. Poesía joven con un lenguaje diferente, con temas cien por cien contemporáneos que acercarán el usuario a una nueva visión del género poético. Estos libros estarán disponibles para los usuarios de la Biblioteca hasta el 25 de marzo.    

El rincón de la poesía.- Exposición bibliográfica infantil y juvenil. Desde hoy hasta el 25 de marzo, en la sala infantil y juvenil de la biblioteca se expondrán libros de poesía para los más pequeños, que ayudarán a valorar el importante papel que este género literario juega en la formación y desarrollo de niños y jóvenes.

Nuevo horario

Como se recordará la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, igual que el resto de los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia, han adaptado sus horarios, tras el pase de la provincia a nivel 2 de alerta sanitaria el pasado 12 de marzo, dentro de las medidas impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19. El horario actual es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Related Post