La Junta concede a Chipiona una subvención de 58.000 euros para la promoción y la modernización del comercio del municipio

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo junto al alcalde de la ciudad presentan los proyectos incentivados

Esta mañana, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha asistido junto al alcalde de la ciudad, Luis Mario Aparcero al acto de presentación de los proyectos que se van a llevar a cabo con la ayuda concedida por la Junta para la modernización y la promoción del comercio y la artesanía en el municipio.

La Consejería de Empleo asume esta legislatura las competencias de Comercio y Artesanía que anteriormente pertenecían a Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Esta última otorgó, en la pasada convocatoria de ayudas, al Ayuntamiento de Chipiona, una subvención de 58.367,55 euros para el fomento del comercio, lo que supone un 69,5% de toda la inversión, que el Ayuntamiento completa con fondos propios hasta alcanzar los 83.982,08€. En total para la provincia se han otorgado 164.982,29 euros para aquellos municipios que han presentados sus proyectos: junto a Chipiona se encuentran Jerez, Cádiz, Algeciras y Ubrique.

El delegado territorial de Empleo ha destacado que el pequeño comercio ejerce un importante papel en las ciudades, proporcionando bienes y servicios accesibles y cercanos. “El comercio caracteriza los barrios y en muchos casos, forma parte esencial de su espacio histórico y de su patrimonio”. Ha destacado también la importancia del comercio y la artesanía como generadores de empleo, “contribuyendo al desarrollo y dinamismo de los territorios, mejorando su imagen e incluso atrayendo y fomentando el turismo, algo muy importante en un municipio como Chipiona”.

También ha recordado que en la apuesta de la Junta por el comercio y la artesanía de nuestra provincia, también se presupuestaron algo más de 700.000 euros para incentivar a las pequeñas y medianas empresas de este sector. “En esta convocatoria, recibimos en Cádiz 545 solicitudes de pymes del sector del comercio y 66 de actividades artesanas”, ha aclarado.  

El alcalde de la ciudad ha señalado la importancia de potenciar y ayudar al sector comercial  de la localidad, “una ciudad que cuenta durante los meses de verano con una población de más de 200.000 habitantes y que necesita reforzar la atención a los ciudadanos en el sector comercial”. “A nivel municipal hemos hecho algunos esfuerzos acompañados por varias administraciones, como la Junta y Diputación Provincial” porque como ha destacado “es importante tras la pandemia y la crisis que estamos viviendo poder contar con el apoyo y el respaldo de organismos como la Junta de Andalucía”

Por último quiso agradecer a Acitur, Asociación de Empresarios de Chipiona, cuyo presidente Sebastián Tirado Marín también ha estado presente en el acto, su colaboración por su inquietud en la mejora y el fomento del comercio en la ciudad

La delegada de Comercio del Ayuntamiento de Chipiona, María Naval Zarazaga, ha pasado a explicar los proyectos, que se concretan en: reforma del Mercado Municipal de Abastos; elaboración del Plan Estratégico de Comercio Municipal; elaboración y puesta en marcha de la Plataforma Publicitaria Online (Marketplace), de titularidad municipal y para la elaboración de un video promocional “Consume tu ciudad” teniendo al pequeño comercio como motor de la actividad comercial. En otra línea también se va a realizar la campaña de dinamización del Centro Comercial Abierto “Chipiona Centro”, en el mes de octubre.

Datos sobre comercio

En Andalucía la actividad comercial y artesana adquiere un peso estratégico para su economía, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza. Ambos sectores se han visto especialmente castigados por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia y por la crisis económica posterior, por lo que la Junta ha inyectado más de 100 millones de euros en apoyo a sus empresas.

La provincia de Cádiz tenía a principios del año 2020 casi 25.000 establecimientos con actividad económica relacionada con el comercio, los cuales generan más de 66.000 empleos. En cuanto a la artesanía, a finales del año pasado, la Consejería tenía registradas en la provincia gaditana 51 empresas artesanas, 287 artesanos individuales y dos asociaciones de artesanos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta concede a Chipiona una subvención de 58.000 euros para la promoción y la modernización del comercio del municipio"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: