La Junta de Andalucía amplía tres días los plazos administrativos afectados por el apagón
El Consejo de Gobierno aprueba una extensión de plazos para los procedimientos que vencieron el 28 y 29 de abril, debido a la interrupción del suministro eléctrico en todo el país.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una ampliación de tres días hábiles en los plazos de los procedimientos administrativos que vencieron los días 28 y 29 de abril de 2025, debido a un apagón que afectó a todo el país y provocó una interrupción total del suministro eléctrico.
La medida afecta a todos los procedimientos administrativos, incluidos los tributarios, que tenían como fecha límite los mencionados días, así como a aquellos con plazos contabilizados en días que incluyeron esas fechas. Esta decisión busca garantizar los derechos de la ciudadanía ante los problemas derivados de la incidencia eléctrica, que también afectó a las plataformas de tramitación electrónica y a la identificación mediante certificados electrónicos durante el lunes 28 y el martes 29 de abril.
La interrupción del servicio impidió que los ciudadanos pudieran realizar trámites electrónicos o presentar solicitudes y documentos en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Junta de Andalucía y en otros puntos establecidos por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.
El acuerdo aprobado establece que esta ampliación no afectará a los plazos fijados por meses o años, a menos que su vencimiento coincida con los días 28 o 29 de abril. En cuanto a los procedimientos tributarios, la ampliación también se aplicará a la presentación de autoliquidaciones y otros trámites relacionados con la gestión tributaria de la Junta de Andalucía.