«La Junta de Andalucía continúa sin atender el compromiso adquirido con el centro de salud de Los Gallos»

Tras la negativa a la creación del centro de salud de La Cucarela, Cándida Verdier recuerda que la Junta lleva 29 meses sin hacerse cargo de este equipamiento y recuerda la falta de interés de la Junta para invertir en Chiclana

Cándida Verdier
Cándida Verdier

Tras la negativa de la Junta de Andalucía a la construcción del centro de salud de La Cucarela, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, recuerda que, “un mes más, y ya van 29, seguimos sin tener noticias del Gobierno de la Junta de Andalucía en relación a la compra-venta del centro de salud de Los Gallos”. La edil ha vuelto a mostrar su malestar con el Gobierno autonómico, tras cumplirse 29 meses desde la apertura al público del centro de salud de Los Gallos y sin tener respuesta por parte de la administración andaluza respecto a la formalización del contrato de compra-venta de dicha equipamiento sanitario, valorada en tres millones de euros.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Chiclana instan a la Junta de Andalucía a retomar este asunto “y cerrar de una vez todos los trámites administrativos, para que el SAS no solo se haga cargo de la gestión del centro, sino que lo adquiera en propiedad, tal y como estaba acordado”. “No podemos olvidar que, en su día, se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi tres millones de euros pendientes. Así, lo lógico es que los compromisos se cumplan, esté el partido político que esté al frente de la administración”, ha recordado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha añadido que “lo mismo sucede con la devolución que el Ayuntamiento tiene que realizar de la subvención concedida por el SAS en 2014 de 1,4 millones de euros”. “La voluntad de este Gobierno municipal a la hora de abonar estos 1,4 millones pendientes por el incumplimiento del convenio sigue estando y lo único que pedimos es que desde la administración autonómica también se actúe con la misma responsabilidad”, ha incidido.

“Este Gobierno se había comprometido a reinvertir esos 1,4 millones de euros en el centro de salud de La Cucarela, porque sabemos de la necesidad que tiene Chiclana y la zona de La Banda en esta nueva instalación sanitaria, pero ha quedado claro el nulo interés que la Junta de Andalucía, liderada por Moreno Bonilla, tiene en la atención primaria a la ciudadanía”, ha señalado Cándida Verdier, que también ha recordado “las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, con la creación de una plataforma y la recogida de firmas para que este centro de salud fuese una realidad. La Junta de Andalucía no ha atendido la petición ni la necesidad de la ciudadanía y se ha negado a que se ponga en marcha este nuevo equipamiento”.

“Con esto, queda claro una vez más la falta de inversión y de interés del señor Moreno Bonilla y de la Junta de Andalucía en Chiclana, ya que la negativa a la construcción de este centro de salud se une la retirada de la ITI de Sancti Petri; a la falta de interés por la remodelación de la carretera del Molino Viejo ante la no concesión de las ayudas de Ciudad Amable, trabajos que ha tenido que acometer este Ayuntamiento a pulmón, ayudado por la Diputación; o a la falta de respuesta ante el escrito remitido para autorizar la colocación de iluminación en caminos que están afectados o son vías pecuarias, como son  el callejón de La Pedrera, el camino de Nuestra Señora del Carmen, camino del Rodeo, camino del Pozo del Bollar y cañada de Los Barrancos”, ha incidido Cándida Verdier.

29  meses desde su apertura

Así, hay que recordar que el 6 de junio de 2016 se firmó un Protocolo General de Actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta el 6 de junio de 2019. Asimismo, indicar que el 4 de diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requiere al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble por valor de tres millones de euros, cuestión que se produce el 8 de febrero del pasado año, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo, es decir, hace casi 28 meses.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS al Ayuntamiento para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en el año 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP, indicar que el Consistorio tenía de plazo hasta el 26 de septiembre de 2019 para el pago de 1.493.739,71 euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "«La Junta de Andalucía continúa sin atender el compromiso adquirido con el centro de salud de Los Gallos»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: