Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La Junta recuerda que ya cuenta con un plan de garantía sanitaria para reducir las listas de espera

Por Redacción Feb 26, 2024 #salud

La delegada de Salud de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha señalado que el Gobierno andaluz «está haciendo lo que está en su mano para mejorar la sanidad en la comunidad y reducir de manera significativa las listas de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados». En este sentido, ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo ya ha informado del Plan de Garantía Sanitaria, que en su primera fase cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Pajares ha indicado que dentro de ese plan 163,3 millones están destinados a pagar horas extras a los profesionales y 119,9 para dar respuesta a pacientes pendientes de intervenciones de escasa complicación acudiendo a clínicas concertadas. «Pero lo primero y la mayor cuantía es para la sanidad pública andaluza», ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que «ya el corte de las listas de espera de junio generó un plan de choque basado en una reorganización de la actividad quirúrgica ordinaria y en un incremento de las horas extras de los profesionales sanitarios».

«Pese a este esfuerzo continúan entrando en el sistema muchos más pacientes y a un ritmo no deseado, por lo que el Sistema Andaluz de Salud tiene en marcha la formalización de un acuerdo marco que permitirá una prestación de servicios más eficientes y flexibles y hasta esta formalización dispondremos de ese Plan de Garantía Sanitaria», ha añadido.

Pajares ha señalado que «el aumento de estos pacientes en espera de una intervención quirúrgica se debe a varios factores, entre ellos el grave déficit de profesionales sanitarios y ha provocado que en áreas concretas al Servicio Andaluz de Salud le resulte prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso».

En este sentido, ha afirmado que «este déficit de profesionales no es solamente a nivel andaluz, sino es que a nivel nacional, y también otro factor es el Covid, donde durante tres años la sanidad estuvo dedicada casi solo y exclusivamente a la atención de los pacientes Covid y que ha mermado las pruebas y las intervenciones quirúrgicas y que ahora se están poniendo en marcha»

Pajares ha afirmado que «otro factor muy importante es que Andalucía se encontró a más de 500.000 pacientes en los cajones que no estaban contabilizados en las listas de espera quirúrgica y que ahora sí este Gobierno, que es transparente, cuenta a cada uno de esos pacientes que necesitan una intervención quirúrgica».

«Frente a la precariedad laboral y al abandono del gobierno anterior, desde el cambio en la Junta, se ha apostado por ofrecer contratos de mayor duración, impulsar procesos de estabilización masiva a través de varias ofertas públicas de empleo que están en curso, y aumentar las retribuciones para hacer más atractivas las ofertas de empleo y fidelizar así al personal sanitario», ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que «estas medidas se han traducido en que en la provincia de Cádiz, en la plantilla, se ha superado una cifra histórica como es la de los 18.000 profesionales, sobrepasando con creces los 14.572 que había en 2018». «A este gobierno le avalan los hechos y también los números», ha subrayado Pajares, que ha añadido que «si entre 2011 y 2018 el presupuesto destinado por los anteriores gobiernos era de 80 millones de euros, la apuesta del actual con la sanidad gaditana es tal que entre 2019 y 2023, en sólo cuatro años, esa cantidad ha ascendido a los 125 millones de euros».

Related Post