Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

La Junta defiende la convocatoria pública para nombrar a la gerente del distrito de atención primaria Bahia-La Janda

Por Redacción Abr24,2024 #salud

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este miércoles en comisión parlamentaria el nombramiento de la nueva directora gerente del distrito de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Sira Morales, aludiendo a la convocatoria pública que se abrió para cubrir este puesto y donde se tuvieron en cuenta los criterios de igualdad, mérito y capacidad, que parten de la idoneidad de la misma, además de la valoración del proyecto presentado.

«Quiero recordar que antes del año 19 no existía un decreto que lo regulara. Aquí se designaba el cargo directivo a dedo, se publicaba y se había acabado. Ahora no, ahora presentan un proyecto, se presentan a una entrevista y defienden ese proyecto técnico, y es la gerencia del SAS, con la Dirección General de Personal, los que entrevistan y evalúan ese proyecto técnico que la persona presenta para acceder a ese puesto», ha contestado la consejera a la pregunta formulada por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre los criterios para este nombramiento.

En el turno de réplica, Nieto ha lamentado que la Junta le haya dado «los planos del submarino a alguien del otro sistema», haciendo referencia así a que Sira Morales procede de la sanidad privada y cuestionando con ello la conveniencia de su nuevo cargo en el sistema sanitario público andaluz, apuntando además a «la casualidad» de que esta persona dirigiera con anterioridad una clínica privada «con la que el Servicio Andaluz de Salud tiene una fluida y robusta relación comercial».

«Nos parece una decisión deplorable, una mala decisión que no tiene que ver con el perfil profesional de la persona que ustedes han elegido, sino que tiene que ver con todos esos otros profesionales de la sanidad pública que, reuniendo los criterios, no se encuentran al frente de esa responsabilidad», ha argumentado la parlamentaria de Por Andalucía.

La consejera ha vuelto a recordar que este proceso se ha llevado a cabo a través de una convocatoria pública a la que podía presentarse «todo el mundo» independientemente de su lugar de origen, aportando para ello un proyecto para la sanidad pública andaluza que después era evaluado por personal del SAS. «Mérito, igualdad y capacidad. Si no somos capaces de defender eso, estamos perdidos», ha lamentado.

Continuando con esto, Catalina García ha pedido a la oposición que «no enfanguen con eso de que las personas que están en el ámbito privado jamás pueden trabajar en lo público y los del público no pueden trabajar en lo privado» porque «en todos los ámbitos, en el sanitario, en el educativo, en todos, se produce, lo que tenemos es que vigilar y eso es lo que hacemos para que no exista ningún conflicto».

Cabe recordar que el pasado 4 de abril el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el nombramiento de Sira Morales Zúmel como nueva directora gerente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Licenciada en Medicina y Cirugía General y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Morales cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, donde desde 2022 ocupaba el cargo de directora médica en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, donde además ejercía como tutora del Máster de Urgencias y Emergencias para graduados en Medicina.

Related Post