La Junta defiende su compromiso en Sanidad, Educación y Políticas Sociales para el Campo de Gibraltar en los presupuestos de 2023

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez, detalla las partidas dedicadas a la comarca entre las que destacan la ampliación del hospital Punta Europa, el área logística en San Roque, el Conservatorio Paco de Lucía y actuaciones en infraestructuras hídricas, entre otros proyectos

La delegada del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha informado esta mañana en rueda de prensa de las cuentas para el Campo de Gibraltar previstas en el proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía de 2023 en Cádiz. “Nunca antes la provincia había tenido tanto protagonismo en unos presupuestos del Gobierno andaluz que son históricos. Esto demuestra el compromiso de Juanma Moreno con todos los vecinos del Campo de Gibraltar”, ha señalado la máxima responsable de la Junta en Cádiz.

El subdelegado del Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez, junto con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acompañado a Mercedes Colombo, que durante su exposición ha resaltado que las cuentas de 2023 “casi duplican” la inversión en la provincia. “De los 301.834.396 euros del último presupuesto aprobado, pasamos a los 572.202.097 millones de euros. Son los más importantes de los que hasta ahora se vayan a aprobar, algo que sin duda provocará el impulso, desarrollo y crecimiento de esta comarca del Campo de Gibraltar”.

Así, en cuanto a la materia de competencia de la delegada del Gobierno, Colombo ha expuesto que se destinarán 880.000 euros para 12 Puntos Vuela en la provincia. Una apuesta por la digitalización que sigue en marcha a través de la Agencia Digital de Andalucía que va a modernizar, en el caso concreto del Campo de Gibraltar, dos puntos, uno en Jimena de la Frontera y otro en San Roque.

Apuesta por la Educación y el Empleo

Igualmente, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la Educación y la Formación Profesional que contará con una partida presupuestaria de 47 millones de euros, entre los que se contemplan actuaciones en el CEIP San Bernardo de San Roque, obras de Bioclimatización en distintos centros educativos del Campo de Gibraltar, el Conservatorio Paco de Lucía, así como se destinarán 5 millones en dispositivos ó 17 millones en Aulas Digitales Interactivas.

Entre los proyectos para el Campo de Gibraltar en materia de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se van a destinar 1.002.720 millones de euros para la mejora de oficinas del SAE (100.000 euros para reparaciones de oficina en general y 902.720 euros para lareforma integral de Algeciras junto con el edificio de Chipiona.

Además, el Centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de Algeciras contará con 1,5 millones de euros para la obra y otros 500.000 euros para el equipamiento. A lo que hay que unir la inversión de 550.000 euros para el nuevo CADE de Algeciras junto con la puesta en marcha del CADE de La Línea de la Concepción.

Inversiones en Sanidad

En materia de salud, la Consejería de Salud y Consumo destina 15,9 millones de euros a proyectos y obras en Atención Primaria, y 10,4 millones de euros en Atención Hospitalaria. Se reformará y ampliará el hospital de día Oncológico de Punta de Europa de Algeciras con una inversión de 1.865.507,93 euros, y se destinará 384.310,42 euros para la ampliación de la hospitalización del Hospital de La Línea. Los presupuestos de 2023 también recogen la ampliación del Hospital Punta Europa, con una inversión que está garantizada para el próximo ejercicio.

Infraestructuras hídricas

La inversión para la mejora en infraestructuras hídricas y mejora de cauces para toda la provincia tendrá una dotación de 46,4 millones de euros, contemplándose la actuación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en San Pablo de Buceite, en la EDAR de San Roque, EDAR y Colectores en Tarifa, Conducciones de Algeciras y Zona Norte de San Roque, Obras de Emergencia de aprovechamientos de Recursos Subterráneos del Bajo Guadiaro, ampliación de la ETAP de Arenillas y actuaciones hidrológico-forestales en embalse de Celemín.

Conservatorio Paco de Lucía

El Campo de Gibraltar también se beneficiará de la inversión destinada en la provincia a la mejora de Caminos Rurales, 7,7 millones de euros del Plan Itinere + Plan Rural, además de 10,6 millones para el apoyo a la Agroindustria, la Innovación, la Comercialización y la Transformación, junto con los 16,3 millones para inversiones en Puertos Pesqueros: Mejora de la eficiencia energética y economía circular de basuras marinas en todos los puertos.

Mercedes Colombo ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Gobierno andaluz para sacar adelante proyectos como el Centro de Interpretación Paco de Lucía y el Conservatorio Paco de Lucía en Algeciras. Además, la inversión para 2023 tendrá 15.000 euros para la promoción del festival Paco de Lucía en Algeciras, 59.000 euros en la redacción del Plan Director para el CA Baelo Claudia. Igualmente, 220.670 euros para el Desarrollo y Mejora del Sector Turístico en la provincia de Cádiz, y 1.701.050 euros en Ayuda a Corporaciones Locales para Infraestructuras Culturales con fines turísticos.

Regeneración urbana

En materia de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el presupuesto contempla una partida de 8,2 millones para finalizar el área logística de la Bahía de Algeciras en San Roque, Plan Metropolitano de Transportes del Cambio de Gibraltar así como Obras ARI en Barriada de Periáñez en La Línea, con 976.374,32 euros para la regeneración residencial, 808.000 euros para la regeneración urbana. Y regeneración del espacio público en el paseo de La Velada de La Línea (Plan Vive Tu Ciudad-Ciudad Amable), con 1,2 millones de euros.

En Palmones, regeneración del espacio público, a lo que se destinará 1.225.055 euros, y para la recuperación e integración de espacio público dentro del recinto amurallado en el Castillo de Castellar de la Frontera la inversión será de 831.542,25 euros.

El Campo de Gibraltar también verá mejoradas sus infraestructuras viarias gracias a la partida provincial de 10.580.791 millones de euros para el mantenimiento, mejora, conservación y otras actuaciones en carreteras de Cádiz. Además se destinarán 6.583.218 euros para finalizar varios tramos de la red Eurovelo 8, tramos que también se están desarrollando en la zona del Campo de Gibraltar.

Complejo Integral de El Cobre e ITV

En lo que respecta a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad la apuesta es clara por el Complejo Integral de El Cobre en Algeciras, que cuenta con una inversión presupuestaria de 3.621.000 euros millones.

La reforma de la ITV de Algeciras se terminará gracias a la partida destinada de 1.688.000 euros, junto con el aprovechamiento para la comarca de los 39,34 millones para el Fondo de Transición Justa que llegarán a la provincia o los 20,67 millones en Incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible.

Los Puertos Deportivos también reforzarán su inversión, de tal manera que desde Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul habrá una partida para ello de 623.000 euros para la terminación de instalaciones en el extremo poniente de la dársena deportiva del puerto de Barbate, ó 563.000 euros para la adecuación del centro de comercialización de la pesca en Barbate.

Por último, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará 231.722 euros para la Nueva sede judicial de Algeciras, y el Campo de Gibraltar tendrá su partida de los 7.211.359 millones de euros para el PFEA.

En definitiva, como ha subrayado Mercedes Colombo, estamos ante “unas cuentas históricas para la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar, que muestran el firme apoyo y respaldo del Gobierno de Juanma Moreno por los gaditanos. Unos presupuestos que casi se duplican en nuestra provincia para dar continuidad a las reformas que se han puesto en marcha durante la pasada legislatura y que han permitido que la transformemos. Ahora con estas nuevas cuentas seguiremos contribuyendo para que nuestra comarca sea atractiva para vivir, trabajar e invertir”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por estos presupuestos de la Junta de Andalucía: “Estoy contento, ya que esto son cuentas y no son cuentos. Históricamente siempre se quedaron pendientes las cuentas en el Campo de Gibraltar por la anterior Junta de Andalucía socialista. La realidad es que estoy contento porque están los proyectos que siempre hemos demandado”.

Presupuestos 2023 para Andalucía

Los Presupuestos para 2023 en Andalucía ascienden a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado. Con ello se da respuesta a las necesidades reales de los andaluces en momentos de incertidumbre como el que vivimos. Se trata de unas cuentas, como señalan desde el Gobierno andaluz, “equilibradas y saneadas a pesar de las situaciones complicadas que nos ha tocado vivir con la pandemia del covid, una inflación desbocada, una grave crisis energética y una guerra en Europa”. Con estos presupuestos se fortalecen los servicios públicos esenciales, Sanidad, Educación y Servicios Sociales recibirán el 60,7% del Presupuesto, 27.700 millones. Además, se apoya al tejido productivo con un aumento del presupuesto en un 34,7% respecto al prolongado de 2021, hasta los 6.016 millones de euros (un 13,1% del total de los Presupuestos para 2023).  

Sé el primero en comentar en "La Junta defiende su compromiso en Sanidad, Educación y Políticas Sociales para el Campo de Gibraltar en los presupuestos de 2023"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: