Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta destina 1,5 millones para ayudar a la acuicultura marina y continental de Andalucía por los perjuicios provocados por el Covid-19

Por Redacción Ago 17, 2020 #acuicultura #Andalucía

Carmen Crespo destaca esta actuación en el marco del apoyo a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia

Carmen Crespo
Carmen Crespo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reprogramado el plan financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) para ayudar a las empresas del sector de la acuicultura, tanto marina como continental, a hacer frente al impacto sufrido por la pandemia provocada por el Covid 19. De esta forma, se ha dotado con 1,5 millones de euros una medida destinada a compensar a las empresas de acuicultura por la caída de ventas desde el inicio de la pandemia respecto a la media de los tres años anteriores.

Esta dotación, cofinanciada con un 75/% por fondos europeos, es una de las medidas previstas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE en el reglamento aprobado el 23 de abril pasado, para poder prestar apoyo al sector de la pesca y la acuicultura.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que «se trata de un sector que, y así lo reconoce la propia Unión Europea, se ha visto especialmente afectado por las perturbaciones del mercado generadas por un descenso significativo de la demanda como consecuencia del brote de COVID-19».

En este sentido, la consejera ha señalado que «a raíz del cierre de los puntos de venta, los mercados, las tiendas y los canales de distribución, los precios y los volúmenes de producción han disminuido de manera sustancial». El descenso de la demanda y de los precios, unido a la vulnerabilidad y la complejidad de la cadena de suministro, ha convertido en deficitarias algunas de las producciones de pescado y marisco durante esta crisis.

Casi un centenar de empresas

En Andalucía son cerca de cien las empresas que se dedican a la crianza de peces, moluscos, crustáceos y algas, que generan más 1.000 empleos directos. En 2019 la producción superó los 10 millones de kilos, por un valor de más de 73 millones de euros. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el atún, el mejillón, el lenguado o las lisas, entre otras. El 75% de esta producción se obtiene en instalaciones en mar abierto situadas mayoritariamente en la zona mediterránea, y el 25% se genera en zonas de tierra que ocupan más de 7.500 hectáreas, principalmente en marismas y esteros de la Bahía de Cádiz, desembocadura del río Guadalquivir y en la costa occidental de Huelva, entre los ríos Piedras y Carreras.

El de la acuicultura se ha caracterizado por ser un sector en continuo crecimiento, atractivo para la inversión nacional e internacional, gracias a las favorables características climáticas y ambientales de las costas de Andalucía para la crianza de especies pesqueras. Éstas cuentan con el apoyo de la consejería a través de convocatorias anuales de ayudas a inversiones productivas en acuicultura y a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores. En estos momentos, la consejería trabaja en la adopción de una nueva Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2021-2027, con unos objetivos claros por parte de la consejera Carmen Crespo basado «en mayor riqueza y empleos en nuestra tierra».

La principal entidad representativa del sector, la Asociación de Empresarios de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), mantiene una estrecha colaboración con la que la consejería para la identificación de las necesidades y articulación de las medidas de apoyo que precisa este sector.

Related Post