El BOJA publica la Orden para la concesión de estas ayudas en los ejercicios 2021 y 2022
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la que se convoca la concesión de subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, por un importe de más de 18,6 millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022.
El presupuesto para cada uno de estos dos años es de 9.307.894 euros y el plazo de presentación de las solicitudes de esta convocatoria bienal, en modalidad de concurrencia competitiva, será hasta el día 29 de junio. La Orden se puede consultar en https://juntadeandalucia.es/eboja/2021/108/BOJA21-108-00036-9584-01_00193458.pdf
Estas ayudas públicas tienen por objeto que las entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro puedan desarrollar actuaciones de tutorización y/o mediación tanto a nivel individual o familiar como comunitaria, en aquellas zonas desfavorecidas de Andalucía, de forma que las personas residentes puedan servirse de los recursos públicos de los que dispongan los distintos Sistemas de Protección Social.
Recientemente, se han modificado las bases reguladoras de esta convocatoria para hacer más efectiva y eficaz su tramitación y permitir, entre otros beneficios, concretar con mayor rigor algunos aspectos del baremo, de acuerdo con la normativa reguladora de los Fondos Europeos. Esta nueva normativa incorpora como grandes novedades una simplificación en la presentación de documentación por parte de las entidades solicitantes, así como una mejor ordenación de las actuaciones subvencionables.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que «nuestro esfuerzo se centra en la consolidación de medidas más eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas».
Asimismo, se clarifican aspectos relacionados con los gastos subvencionables y los recursos humanos que se adscriban a los proyectos de mejora de la situación económica y social de las personas residentes en barrios con dificultades estructurales y con elevado riesgo de exclusión social. «Estas nuevas bases reguladoras permitirán ganar en operatividad y adaptar de forma más adecuada los proyectos con los planes locales que se desarrollan», ha justificado Ruiz.
Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación promueve la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), dotada con más de 169 millones de euros para cuatro años, para hacer frente a las situaciones de exclusión colectiva que se producen en entornos donde predomina la pobreza, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales, la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.
La ERACIS pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.
La finalidad general de esta estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes formulados desde las administraciones locales, elaborados y ejecutados de forma participada. La consejera de Igualdad ha resaltado que la Estrategia ERACIS «está permitiendo introducir un cambio de cultura en los servicios sociales comunitarios de las zonas de actuación, con profesionales que se encargan de las labores de tutorización y mediación con las personas en su proceso de inclusión sociolaboral, así como de la propia dinamización del Plan Local».
«La pandemia ha dejado ver aún más las necesidades de la sociedad, por lo que se hace más necesaria que nunca la colaboración institucional en materia de políticas sociales. El Covid-19 ha agudizado los problemas, lo que unido a la precariedad del mercado laboral y a la prolongación del tiempo en desempleo, ha propiciado un aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social en estas zonas», ha señalado.
La ERACIS actúa en la actualidad en 95 zonas desfavorecidas de 61 municipios de la comunidad autónoma. Éstas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.