Últimas noticias
Vie. Mar 1st, 2024

La Junta eleva hasta casi 2 millones de euros la inversión en el centro formativo Punta Europa

Por Redacción Nov 30, 2023 #Algeciras #salud

La delegada Mercedes Colombo recuerda que, tras su acondicionamiento, las instalaciones se preparan para recibir el próximo año a 135 alumnos de cursos demandados por el tejido empresarial del Campo de Gibraltar

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado esta mañana el Centro de Formación Punta Europa en Algeciras para conocer de primera mano la inversión que se ha realizado en acondicionamiento con el que dar comienzo con la formación el próximo mes de enero. Durante la visita ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román; y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Álvaro Márquez.

El edificio, que permanecía cerrado desde 2014, concluyó recientemente una profunda remodelación gracias a una inversión de 1,58 millones de euros procedentes de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. La delegada del Gobierno ha explicado que “tras la remodelación nos hemos ocupado de equipar el centro para poder ofrecer la formación homologada con Certificado de Profesionalidad. Esto nos ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros para adaptar las aulas a lo que la formación requiere, sobre todo en los cursos relacionados con la rama de electricidad”.

Durante su intervención, Mercedes Colombo ha destacado «el valor de la formación para el acceso con mayores garantías al mercado laboral” y ha subrayado la importancia de que esas acciones respondan a las necesidades reales del tejido productivo, «algo que hemos tenido muy en cuenta a la hora de realizar la programación de estos cursos”.

A partir de enero darán comienzo las primeras cuatro acciones formativas: un Programa formativo para 15 personas sobre Competencias clave ‘Comunicación en lengua castellana y matemática’, de 400 horas de duración; y tres Certificados de Profesionalidad para 15 alumnos cada uno: ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’ (380 horas); ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’ (660 horas); y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ (600 horas).

El delegado de Empleo ha concretado que “a estos cursos, destinados a desempleados en general, hay que sumar otros tres más relacionados con la especialidad en electricidad que comenzarán en los próximos meses”. El delegado se ha referido a tres cursos con Certificado de Profesionalidad que formarán a 15 personas cada uno: ‘Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas’ de 220 horas; ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’ de 920 horas; y ‘Gestión y supervisión de montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior’ de 620 horas.

En total, serán 135 los alumnos que podrán beneficiarse a lo largo de este año de esta oferta formativa, que Daniel Sánchez ha destacado como «el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del Campo de Gibraltar, y su acceso así a un puesto de trabajo estable y de calidad».

En su recorrido por las instalaciones, los asistentes han tenido oportunidad de conocer a un grupo de los 15 alumnos que participan en un curso del Programa ‘Empleo y Formación’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras. Se trata de acciones mixtas de 12 meses de duración que incluyen formación y prácticas profesionales en el Ayuntamiento. En concreto, los alumnos que están participando en un curso de administración, han acudido al centro de Punta Europa para participar en una jornada organizada por la delegación de Empleo sobre emprendimiento. 

Related Post