Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta establecerá dos paradas de autobús interurbano en el Hospital San Carlos

En una reunión con la presencia de las delegadas de Salud y Fomento, el Consorcio de Transportes acuerda con la Delegación Territorial de Salud y Familias las actuaciones y el calendario para acometer esta iniciativa y atender la demanda de usuarios    

La Junta de Andalucía establecerá dos paradas de autobús interurbano en el Hospital San Carlos de San Fernando para atender la demanda creciente de usuarios que acceden a este centro hospitalario. Así se ha acordado en una reunión mantenida esta mañana en la sede del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, en la capital gaditana, en la que han estado presentes las delegadas territoriales de Salud y Familias y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Isabel Paredes y Mercedes Colombo, así como la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra; el gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar y del Hospital San Carlos, Sebastián Quintero, y el subdirector de Enfermería del Hospital San Carlos, Miguel Ángel Fernández.

El Consorcio de Transportes y la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias han acordado en esta reunión el inicio de las actuaciones técnicas y administrativas necesarias por parte del Consorcio y del centro hospitalario para el establecimiento de las nuevas paradas.

Esta iniciativa, cuya puesta en funcionamiento está prevista en los primeros meses de 2021, permitirá atender necesidades en materia de transporte público de usuarios y trabajadores residentes en Cádiz, que se trasladan diariamente a las instalaciones sanitarias del complejo hospitalario.

Para que el interior del recinto hospitalario cuente con las nuevas paradas de transporte público de autobús metropolitano será precisa la formalización previa de un convenio de colaboración. Una vez suscrito, el Consorcio iniciará los trabajos de redacción del proyecto necesario para la licitación de los trabajos de ejecución de las obras, que permitan el establecimiento de zonas reservadas dentro del recinto del aparcamiento del hospital, para la detención y parada de autobuses de la línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero).

La actuación está orientada para la mejora tanto de la accesibilidad como de la sostenibilidad ambiental y la reducción del uso del vehículo privado, logrando así incentivar el uso del transporte público y reduciendo la congestión y contaminación en la zona.

En la actualidad, la línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero) es la línea metropolitana con mayor número de viajeros del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, y tiene su cabecera en la parada situada junto al apeadero de ferrocarril San Fernando-Centro. Dicha parada se sitúa a más de 500 metros a pie de la entrada al Hospital San Carlos, que pertenece al complejo hospitalario que integran este centro y el Hospital Universitario de Puerta del Mar, siendo por tanto un equipamiento metropolitano, que atiende tanto a pacientes de San Fernando como de Cádiz. Por todo ello, el Consorcio de Transportes ha trasladado en esta reunión su interés en que esta línea interurbana mejore la conexión existente, al contar la zona con una mayor cartera de servicios, que incluye intervenciones quirúrgicas de residentes en Cádiz, y que tienen que desplazarse hasta el Hospital San Carlos. A este respecto, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, se ha manifestado una absoluta colaboración en el proyecto.

En esta reunión se ha determinado además que resultará también necesario prolongar el itinerario de la actual línea M-010 para atender las nuevas paradas junto al hospital, permitiendo la nueva ubicación, que los autobuses puedan realizar un cambio de sentido para volver hacia Cádiz, y además realizar parada de regulación para ajustarse al horario de salida del vehículo.

Related Post