Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta firma el contrato para iniciar las obras en la zona del castillo de Castellar

Esta actuación de regeneración urbana de más de 700.000 euros aportará accesibilidad y pondrá en valor espacios públicos del recinto

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha celebrado el acto de firma del contrato de obras de regeneración de espacios públicos urbanos de Castellar de la Frontera. En esta rúbrica en la Delegación del Gobierno andaluz han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y representantes de la empresa Díaz Cubero, adjudicataria de estos trabajos.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha señalado que “esta firma permitirá que puedan iniciarse estas obras, en beneficio del municipio de Castellar de la Frontera”. También ha aludido a la agilidad en la tramitación para que esta actuación pueda ser una realidad y ha indicado que estos trabajos, adjudicados por importe de 710.155 euros, responden “a una apuesta por una mayor accesibilidad y confort, así como por una movilidad sostenible”.

Además, la delegada territorial de esta Consejería, Carmen Sánchez, ha precisado que “esta actuación consiste en la recuperación e integración de espacios públicos dentro del recinto amurallado en el castillo de Castellar de la Frontera y contribuirá a su puesta en valor”. También ha incidido en la riqueza histórica y cultural de este municipio, así como en su atractivo turístico, y ha recordado que esta iniciativa “se enmarca en el Plan Vive Tu Ciudad y en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz”.

Ambas delegadas han aludido a la transformación urbana impulsada por el Gobierno andaluz a través de este tipo de actuaciones en la provincia y a la colaboración con los ayuntamientos para su desarrollo. También han señalado que este tipo de iniciativas contribuyen al fomento del comercio y del turismo, así como a la mejora de la calidad ambiental.

En concreto, la actuación que se va a acometer en el municipio castellarense permitirá mejorar la accesibilidad a la zona del castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, con una intervención cofinanciada con fondos europeos Feder.

Esta iniciativa contempla dos ejes. En el primero incluye la recuperación y puesta en valor de dos espacios emblemáticos del castillo, el jardín y la plaza del aljibe, que se destinarán al desarrollo de la actividad económica y cultural. El jardín presenta una situación de abandono derivada de una actuación previa inconclusa que dejó al descubierto unos restos arqueológicos.

Estas obras permitirán no sólo realizar tareas de conservación y protección de estos restos, sino que también mejorará los accesos al jardín desde la plaza principal de la fortaleza y los espacios libres relacionados con un hotel próximo. Además, se realizará una intervención para recuperar la vegetación interior, poniendo en valor un lugar con vistas panorámicas al parque natural de Los Alcornocales.

La intervención en el patio del aljibe se centra en buscar un acceso funcional con recorridos interiores y exteriores, para lo que se potenciará la recuperación de la fachada de la fortaleza, donde se acondicionarán los senderos existentes para conformar un espacio urbano ajardinado y aterrazado en relación directa con la zona residencial de extramuros.

Estas tareas van a poner en valor los espacios interiores del castillo fortaleza incidiendo en mejorar las condiciones de accesibilidad, lo que incluye la recuperación de los empedrados, la habilitación de mobiliario urbano específico e integrado en el entorno, etc.

Por otro lado, en un segundo eje, la actuación se centrará en las plazas de la Posada y del Salvador, inicio y final del recorrido dentro el conjunto histórico amurallado. La intervención proyectará ambos espacios mejorando su accesibilidad, con la introducción de mobiliario adaptado, así como eliminando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas existentes.

Related Post