Ana Mestre participa en el seminario on-line organizado por la Agencia Andaluza de la Energía en el que se da a conocer paquete de ayudas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado actualmente con 73,3 millones de euros
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha inaugurado un seminario on line organizado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en colaboración con ASAJA Cádiz y Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, para informar al sector agroindustrial gaditano sobre las opciones tecnológicas y las inversiones en renovación de maquinaria y equipamiento que les ofrece el paquete de ayudas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado actualmente con 73,3 millones de euros.
En la videoconferencia también han participado el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz y José Antonio Vega, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz.
Tal y como se ha trasladado en este seminario on-line, se trata de un sector muy importante en la estructura productiva andaluza, que representa en torno al 20% del total de las industrias de la región y, en términos de empleo, genera, aproximadamente, el 24% de los puestos de trabajo industriales, casi el 2% del total andaluz.
Las ayudas incluidas en este paquete, cuyo procedimiento es 100% telemático y que permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos, pertenecen a dos programas que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía: el Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, para pymes y autónomos, cofinanciado por fondos FEDER; y el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, financiado por la Administración General del Estado.
Con ellos, se pretende incrementar el desempeño energético de la industria agroalimentaria andaluza, la segunda más importante de España en términos de valor añadido, mediante acciones de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales con la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, la implantación de Sistemas de Gestión Energética; y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía. También mediante la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.
El sector industrial presenta un consumo de energía final cercano al 30%, uno de los más elevados de Andalucía tras el transporte, lo que supone un importante gasto en la factura energética global de los centros afectando directamente en sus costes de producción.
“La industria agroalimentaria gaditana ha sido capaz de innovar y adaptarse, convirtiéndose en uno de los motores de la economía provincial. Ahora tiene por delante el reto de ser más eficiente para aumentar su competitividad y reducir su huella ambiental. Cuenta para ello con este paquete de ayudas, con el que financiamos a fondo perdido hasta un 45% de la inversión en actuaciones de eficiencia energética que puedan mejorar los equipos, procesos y sistemas de gestión energética” ha señalado Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
En este sentido, las empresas agroalimentarias contarán en todo momento con el asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía para que puedan optar por las mejores opciones y tecnologías disponibles.
La Agencia Andaluza de la Energía estima que el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria, que nació con un presupuesto de 100 millones de euros, de los que actualmente ya se han solicitado 26,7 millones para realizar más de 200 proyectos, movilizará una inversión privada en la realización de las diferentes actuaciones de unos 300 millones de euros y posibilitará, además, evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 anuales.