Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta invierte 212.000 euros en la mejora del Puerto de Rota

Por Redacción Oct 26, 2020 #puerto #rota

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, informa de diferentes actuaciones que se están llevando a cabo por Puertos de Andalucía en este recinto   

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que el Gobierno andaluz está realizando una inversión de 212.097,97 euros para la mejora del Puerto de Rota, concretamente, el arreglo del cerramiento del recinto y una estructura con sombra para prestar mejores condiciones de trabajo a los pescadores que comienzan en el día de hoy, además de otros trabajos ya finalizados hace unas semanas en la lonja y en las naves de varadero y los previstos en los próximos días de arreglo de los techos de los locales comerciales que se encuentran en estas instalaciones. La delegada ha visitado esta mañana las instalaciones en compañía del alcalde de Rota, Javier Ruiz; el jefe de Zona Cádiz Poniente de la APPA, Juan Santamaria, y el jefe del Puerto de Rota, Rafael Pérez.

Ana Mestre ha destacado que “como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y al objeto de poder hacer frente al impacto económico y social que esta situación sanitaria está produciendo en nuestra comunidad, el Gobierno de Andalucía tiene el firme propósito de incrementar la inversión en Andalucía para contribuir así a la recuperación económica de Andalucía”.

Por eso, continúa la delegada de la Junta en Cádiz, “ante la situación de recesión que atravesamos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha destinado para el segundo semestre del 2020 la cantidad adicional de 2,4 millones de euros destinados a la realización de obras de mejora de las infraestructuras portuarias autonómicas en Andalucía.

Ana Mestre ha explicado que “este conjunto de actuaciones, además de contribuir a la puesta en valor de los recintos portuarios autonómicos, ha supuesto un impulso económico logrando que más de 80 empresas andaluzas repartidas por más de treinta municipios del litoral andaluz puedan incrementar o mantener su actividad en este crítico momento, a la vez que supone un paso hacia adelante en la permanente mejora que esta Consejería viene haciendo sobre las infraestructuras pesqueras y náutico-recreativas de Andalucía”.

En ellos se encuentra Rota, que, como indica la delegada, “hoy comienza dos actuaciones importantes cuya inversión alcanza los 94.776,88 euros y que se destinarán para atender las solicitudes que el sector pesquero ha realizado a este gobierno, consistiendo en poder disponer de unas estructuras de sombra donde poder realizar sus labores de reparación de redes y un almacenamiento de artes de pesca en unas condiciones más adecuadas de seguridad y operatividad”.

Igualmente, se desarrollarán actuaciones que se dirigen a mejorar la estabilidad y por tanto la seguridad, del actual cerramiento que delimita el puerto de Rota con su ciudad. “Un puerto especialmente urbano y cercano a su centro histórico y que por tanto precisaba de urgentes actuaciones para devolver su estabilidad dignificando la actual fachada del puerto a la ciudad”, ha explicado Ana Mestre.

Además, la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha adelantado que “a estas dos actuaciones que comienzan hoy, se va a sumar otra nueva actuación que comenzará la semana próxima y que se dedicará a la mejora de las cubiertas de los edificios de locales comerciales del puerto, por un importe de 28.760,49 euros. Unas obras necesarias para dar la mejor respuesta posible a los empresarios que están demostrando interés por invertir en el puerto de Rota”, ha resaltado Ana Mestre.

Otras inversiones en el Puerto de Rota

La delegada ha valorado la importancia que para el Gobierno de Juanma Moreno tiene el puerto de Rota, “donde se viene invirtiendo de forma permanente, y así en plena declaración de emergencia, pudimos concluir otra serie de actuaciones por valor de más de 88.559,9 euros con la reforma en las propias naves de varadero (40.764,9 euros) y la mejora de la envolvente del edificio de la lonja (47.795 euros)”.

Esta última, aclara Ana Mestre, “obligó a trabajar en plena declaración de emergencia debido a la importancia que para este Gobierno suponía garantizar en todo momento la calidad de los productos alimentarios que cada día se descargan por el puerto de Rota”.

Con todo ello, la delegada ha concluido su visita al puerto de Rota valorando que “este Gobierno de la Junta no deja de dar buenas noticias a sus vecinos”, resaltando que “el pasado lunes pudimos anunciar la licitación del desdoble de la A-491, hoy estas obras tan reclamadas por los pescadores, la próxima semana la de los locales comerciales”, advirtiendo de que “esto no se acabará aquí y seguiremos viniendo a este municipio para seguir anunciando inversiones que mejoren el bienestar de los roteños”.

Related Post