Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta invierte cerca de 130.000 euros en obras de mejora en 16 centros de salud de Bahía de Cádiz y La Janda

Por Redacción Sep 27, 2018 #Cádiz #salud


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado esta mañana el centro de salud de Loreto Puntales, en Cádiz, para comprobar las obras de mejora, ya finalizadas, que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, al que pertenece esta infraestructura, está acometiendo en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y con cargo a los Fondos Feder.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en Jerez, Sierra, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante total cercano a los 840.000 euros, a los que habría que sumar los 730.000 invertidos desde 2017 en centros de atención primaria del Campo de Gibraltar. Sólo en las comarcas de Bahía de Cádiz y La Janda la inversión asciende a 129.756 euros para actuaciones en un total de 16 centros de salud de ocho municipios.

En concreto en el ámbito de la Bahía de Cádiz, la inversión en la capital gaditana asciende a 37.851,57 euros para actuaciones -todas ya finalizadas- en Loreto Puntales, La Paz, La Merced, Mentidero, Olivillo; en El Puerto -Federico Rubio y Pinillo Chico, ya terminadas- el montante es de 19.258,61; en Chiclana, un total de 18.938,86 para La Banda y El Lugar, donde las obras están en ejecución; en San Fernando son 23.678,90 para los centros de salud Rodríguez Arias -finalizado-, Joaquín Pece y Cayetano Roldán -en ejecución-; y 13.618,55 euros para Ribera del Muelle, en Puerto Real -pendiente de finalización-. En el caso de La Janda, las obras se han repartido entre Conil -7.477,80 euros-, Medina -3.464,23- y Barbate -5.467,51 euros- y están en ejecución. Todas aquellas actuaciones no finalizadas tienen un plazo máximo de finales de octubre.

Accesibilidad

La intervención en estas infraestructuras, entre otras medidas, incluye mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas. En el resto de la provincia, también se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

No obstante, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha centrado sus actuaciones en la accesibilidad en el marco de su proyecto de mejora en este sentido, con la vista puesta en personas con diversidad funcional. Es por ello, que hoy han acompañado al delegado y al gerente del Distrito, Miguel Ballesta, dos asociaciones gaditanas dedicadas al colectivo de personas con discapacidad, Fegadi y Adacca, y con las que el Distrito mantiene sendos convenios de colaboración. De hecho, la programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por estas asociaciones.

Este proyecto supone que se hayan priorizado en centros de salud de zonas preferentes para la intervención social la adaptación de cuartos de baño -al menos uno adaptado por cada infraestructura de atención primaria-, el acceso sin barreras mediante rampas y puertas automáticas, la revisión de las escaleras interiores y la instalación de sistemas de gestión de turnos. Con esta última medida, se pretende que en las unidades de atención al ciudadano se incorpore la gestión de colas con accesibilidad preferente a las personas con ‘Tarjeta + cuidados’ y el proceso sea más cómodo para personas con limitación en la movilidad, visual y auditivas.

En concreto, en Loreto-Puntales se adaptado los cuartos de baños, se han instalado puertas automáticas y se han revisado rampas y escaleras interiores, todo ello por un importe de 9.855,21 euros.

Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

En virtud de la Estrategia de Renovación de la Consejería de Salud, la atención primaria del Distrito se beneficia, además, de nuevos equipos diagnósticos. En concreto retinógrafos en los centros de salud de Barbate, La Paz, Loreto- Puntales y Olivillo en la capital gaditana, El Lugar en Chiclana, Pinillo Chico y Federico Rubio en El Puerto, Rodríguez Arias en San Fernando, así como en Medina y Puerto Real;  ecógrafos en Barbate, Puerto Real, Loreto-Puntales  y El Lugar; y nuevas salas de radiología digital que se instalarán en Puerto Real y Medina Sidonia.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y usuarias y agilizar los tiempos de respuesta. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se  desarrollan acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con la incorporación del equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Related Post