Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta invierte más de 108.000 euros en la puesta en valor de dos espacios del Castillo de Chipiona

Por Redacción Nov 22, 2021 #Chipiona

La delegada territorial visita la localidad beneficiaria de la línea que se destina a los municipios turísticos y que tiene como objetivo fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado hoy Chipiona, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Luis Mario Aparcero, y el concejal de Turismo, Francisco Query, para abordar las ayudas que recibe la localidad este año en el marco de la línea que la Consejería destina a los municipios turísticos andaluces, que en este caso suma una cuantía que supera los 108.000 euros.

En concreto, con esta cuantía (108.496 euros) el Consistorio podrá acometer la adecuación del Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo así como de la balconada del castillo, donde se realizan actos sociales y eventos, lo que permitirá la puesta en valor del Castillo de Chipiona, ha explicado Herencia, quien ha incidido en que se trata de recursos que sumar “a la extensa oferta de la localidad y que aumente la oferta turística no solo del municipio, sino de toda la provincia de Cádiz”.

“Chipiona puede presumir de su diversidad de atractivos, no solo por su litoral sino por ese patrimonio cultural e histórico, o su gastronomía. Unos encantos que captan la atención de los turistas cada año. Pero a pesar de ello, y de que está comenzando a recuperarse el sector, consideramos que es fundamental seguir trabajando para mejorar los destinos turísticos”, ha explicado la delegada.

Así, ha incidido, “con estos proyectos que se financian desde la Consejería que lidera Juan Marín, enriquecemos el destino para seguir avanzando en objetivos como la desestacionalización o la diversificación de la oferta. De esta manera, mantendremos la competitividad de la provincia de Cádiz y Chipiona”.

En este sentido, ha señalado que “la colaboración con los municipios es clave para que puedan desarrollar nuevas iniciativas que permitan complementar la oferta y dar nuevos motivos para volver a los visitantes durante todo el año. De esta forma facilitamos el mantenimiento del empleo y esto ayuda a fijar la población al territorio”.

“Nuestro compromiso con el sector turístico es total, creemos que es una industria fundamental para la economía de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”.

Por su parte, el alcalde de Chipiona ha detallado que el proyecto “tiene dos partes muy importantes”. Una de ellas es la mejora de la galería del Castillo (28.876 euros), “lo que llamamos la balconada”. En esta zona se renovará el enfoscado, la iluminación, y se acometerá su arreglo y adecentamiento, “porque es un sitio de recepción de todas las actividades municipales”.

La otra parte de la intervención son 55.303 euros para arreglar los elementos expositivos, como proyectores que ya están obsoletos, luces LED… para el Centro de Interpretación. Así, Aparcero ha asegurado que “es un momento ideal para poner en valor este espacio que no habla solamente de Chipiona sino del trabajo y del imperio de España cuando estábamos en América”.

Finalmente, la responsable territorial ha señalado que estas subvenciones a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas (107.230 euros), Chipiona ha podido llevar a cabo la adecuación básica de una nave para la colección del Museo Rocío Jurado. Las partidas que se otorgaron en 2019 (105.000 euros) se encaminaron a la segunda fase de la recuperación del Centro de Interpretación del Camaleón.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Cádiz, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Grazalema, Tarifa, Chipiona, Rota y Barbate.

Related Post