Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta libera seis rapaces nocturnas para celebrar el Día de la Biodiversidad

Por Redacción May 30, 2018 #Cádiz #medio ambiente

Los delegados territoriales de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández y Ángel Acuña, han participado hoy en la suelta de seis rapaces nocturnas en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida. La liberación de estas aves se ha organizado en el Pinar de la Algaida, dentro de este parque, en el término municipal de Puerto Real, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este mes, con la conmemoración del 25º aniversario del Convenio sobre Biodiversidad Ecológica.

Los ejemplares liberados han sido seis cárabos procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María. Estas aves fueron rescatadas siendo unos pollos recién nacidos tras su caída del nido y han sido criadas en este centro durante unos meses hasta alcanzar la talla y fortaleza adecuadas para poder desenvolverse con éxito en la naturaleza.

En el acto de suelta de estas rapaces han participado también un grupo de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Jerez y el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha destacado la importancia de este acto conmemorativo “para concienciar de la gran importancia que tiene la biodiversidad y para transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de que, entre todos, la preservemos, porque es la garantía de existencia de las generaciones futuras”.

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, refiriéndose al Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, gestionado por esta Consejería, ha valorado que “tenemos la fortuna de contar con un espacio con condiciones naturales, paisajísticas y de equipamiento muy idóneas para cualquier tipo de actividad y este parque cuenta con un abanico de actividades muy completo”.

Diversidad biológica 

Este año se cumplen 25 años del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional para la conservación de la diversidad, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El espacio que ha acogido este acto conmemorativo, el Pinar de la Algaida, está integrado en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y en el parque natural Bahía de Cádiz, siendo uno de los pulmones del entramado metropolitano local y un lugar que alberga gran biodiversidad, siendo considerado un hábitat de interés comunitario.

Por su importancia y alto grado de frecuentación, el Pinar de la Algaida, cuyo titular es la Junta de Andalucía, dispone de una red de senderos de más de 20 kilómetros que facilitan el recorrido por el interior del espacio natural. A lo largo de la red, se establecen diferentes itinerarios dotados de pasarelas de madera, miradores y torres de observación que procuran el disfrute del espacio natural. El acceso principal por el campus universitario de Puerto Real cuenta con un punto de información atendido por personal del Parque Metropolitano. Además, cuenta con una amplia oferta de actividades: rutas guiadas en tren, bicicleta y kayak, senderismo, paseos en embarcaciones colectivas, etc.

Dentro de las acciones llevadas a cabo para poner en valor la biodiversidad destacan la disposición de dos observatorios ornitológicos especialmente diseñados para el desarrollo de la actividad fotográfica, para disfrutar de la visión de múltiples especies en libertad.

En cuanto a las acciones para el fomento de la biodiversidad, la colonización por especies exóticas se considera como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta. En el Parque Natural Bahía de Cádiz, pero también en otros espacios litorales de Andalucía, como Doñana o la desembocadura del Guadalhorce, las dunas y marismas están siendo invadidas por dos plantas sudafricanas, Galenia secunda y Carpobrotus edulis (uña de león). La grave amenaza que supone su rápido avance plantea la necesidad de organizar labores urgentes de control de sus poblaciones, procediendo a su retirada manual de forma selectiva, evitando el uso indiscriminado de químicos o maquinaria que podrían afectar negativamente al resto de la comunidad autóctona. Durante los últimos años se han organizado varias campañas de eliminación de especies exóticas, a veces con personal técnico o con la participación de voluntariado ambiental y otras instituciones. Otras invasoras contra las que se actúa puntual y periódicamente en el Pinar de la Algaida son las Opuntia y los transparentes o siempreverdes.

En los planes de futuro de la administración autonómica están la mejora de los hábitats para permitir un incremento de biodiversidad y disponer de los equipamientos necesarios para que esta riqueza repercuta positivamente en la calidad de vida de la población local, así como en la generación de empleo y riqueza.

Related Post