La Junta licita las obras de reparación del dique de abrigo del puerto pesquero de Rota

La Consejería de Fomento ha invertido 1,8 millones de euros en la mejora y modernización de las instalaciones portuarias roteñas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 289.647 euros las obras reparación estructural del dique de abrigo del puerto de Rota, en la provincia de Cádiz. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 29 de marzo por medios electrónicos a través de la plataforma SIREC.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que con esta licitación “nuestra Consejería continúa con la política de inversión en los puertos autonómicos andaluces, que en esta legislatura han supuesto más de 60 millones de euros, de los que cerca de 20 millones se han destinado a los puertos de Cádiz y más de 1,8 millones a las instalaciones portuarias de Rota”. Con estas obras “mejoraremos las condiciones de trabajo del sector pesquero dotandolo de mayor seguridad y operatividad en una labor que resulta imprescindible para la sociedad”.

Esta actuación mejorará las condiciones de abrigo, seguridad y operatividad del sector pesquero mediante la reparación del dique principal y la explanada pesquera adosada al mismo en las instalaciones pesqueras. Se reparará el socavón generado por la pérdida del material de apoyo del espaldón del dique principal de abrigo, el hundimiento producido en la esquina noroeste de la plataforma ampliada y el paramento vertical fisurado del muelle pesquero. Además se mejorará el pavimento de la explanada pesquera que en la actualidad presenta un hundimiento generalizado.

Además, se realizarán obras en los pantalanes flotantes de las embarcaciones náutico-recreativas reparando la perfilería metálica guía deteriorada por la corrosión que provoca el ambiente marino. Estos trabajos consisten en la sustitución de toda la perfilería metálica de sujeción de los pantalanes compuesta por perfiles guía HEB- 160; elementos de anclaje por otros nuevos, debido al alto grado de corrosión en el que se encuentran y de los rodillos de deslizamiento.

Esta inversión se suma a otra realizadas durante la legislatura para modernizar las instalaciones del puerto de Rota, que suman 1.811.456 euros. Se han ejecutado obras en los accesos al puerto para favorecer la integración puerto-ciudad y la circulación interior, se ha modernizado la iluminación sobre el vial principal del puerto de acceso a los pantalanes y al edificio de Capitanía con la sustitución de las farolas existentes por otras tipo LED, se han colocado barandillas en muelles para mejorar la seguridad de los peatones y la mejora de algunos armarios de servicio destinados al suministro de la flota náutico- recreativa con una inversión de 643.413 euros.

En las instalaciones portuarias roteñas se han llevado a cabo otras actuaciones como el nuevo muelle Gourmet, por 362.824 euros o la mejora de las instalaciones flotantes (553.443 euros). También se han acometido otras intervenciones menores como el arreglo del cerramiento de las instalaciones portuarias; el refuerzo estructural de la cimentación del puerto; mejoras en las condiciones de iluminación y seguridad; y el arreglo de las cubiertas de los locales comerciales, unas obras muy necesarias para dar respuesta a los empresarios interesados en interés por invertir en el puerto de Rota. Por último, se ha actuado en la reforma en las naves de varadero, o la mejora en el envolvente del edificio de lonja.

Sé el primero en comentar en "La Junta licita las obras de reparación del dique de abrigo del puerto pesquero de Rota"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: