La Junta pone en marcha la nueva operativa de transporte con el Campus de Puerto Real

La delegada de Fomento y el rector de la UCA informan sobre mejoras, ventajas e incremento de expediciones en bus interurbano

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han informado hoy en Puerto Real sobre la puesta en servicio de la operativa especial de transporte interurbano para la conexión con el Campus universitario puertorrealeño en el nuevo curso académico 2022/23. En un acto desarrollado en el Edificio CASEM, que ha contado con la participación del alumnado, les han acompañado, además, la directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra; el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez; el director técnico del Consorcio de Transportes, Jorge Tudó, y el jefe de servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Aragón. 

Desde la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz se ha destacado la colaboración permanente entre el Consorcio de Transportes y la UCA para el seguimiento y atención a las necesidades de transporte metropolitano de la comunidad universitaria.

La operativa especial de transporte interurbano de conexión con este campus, que está en servicio desde el inicio de curso y que pone en marcha cada año el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, dispone de una serie de mejoras en el nuevo curso 2022/23.

Según ha explicado Carmen Sánchez, “esta operativa conlleva la realización de 167 expediciones adicionales a la semana respecto a las habituales, que suponen un incremento de 22 en cuanto a las desarrolladas durante el curso pasado y una línea directa entre los campus de Cádiz y Puerto Real”. Esta operativa especial de transporte interurbano tiene un coste de 318.500 euros para este nuevo curso, que asume el Consorcio de Transportes con financiación del Gobierno andaluz, “que va ampliando servicios, en movimiento continuo, siempre en contacto con la UCA y desde la colaboración institucional, adaptándolos a las necesidades de los usuarios”, ha añadido.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destacado además las ventajas de la movilidad sostenible y de la Tarjeta Joven de Transporte de la Junta de Andalucía, informando de que, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, se han atendido 16.000 solicitudes de este nuevo título de viaje.

La presentación de la operativa de transporte de conexión con el Campus de Puerto Real se enmarca en un mes en el que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que ha contado con una programación desde los consorcios de transporte de la provincia que ha incluido desde mesas informativas en distintos municipios a actividades con escolares y bonificaciones, entre otras iniciativas.

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella ha comentado que “una forma de preservar el medioambiente es priorizar un modelo sostenible de transporte”, por ello ha recordado que “debemos apostar por un transporte más sostenible, menos contaminante, más saludable y con menos costes energéticos”. En este sentido, “la colaboración de la UCA con la Junta es permanente. De ahí el convenio suscrito para promover el transporte público en nuestros campus. Un convenio con resultados positivos al que debemos dar un impulso con el incremento de las frecuencias y la inclusión de nuevas rutas”. Ha resaltado la coordinación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Consejo de Estudiantes de la UCA con la administración autonómica.

El Campus de Puerto Real, en el marco de este convenio, también dispone del servicio de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, a lo que el rector ha recordado que se une otras acciones dentro del Plan de Movilidad de la UCA como el servicio de alquiler de motocicletas eléctricas, la habilitación de aparcamientos sostenibles para patinetes eléctricos con paneles de recarga solares o los estacionamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Operativa con el Campus de Puerto Real y novedades

Para atender a las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, la red de transporte público que conecta con Cádiz y Jerez cuenta durante todo el año con una extensa oferta de líneas multimodales que conectan estos municipios con el ámbito metropolitano, incluyendo el acceso a los distintos centros universitarios.

En el caso del Campus de Puerto Real, la oferta de transporte se compone, por un lado, de 11 líneas troncales, que circulan durante todo el año, y 9 líneas que establece el Consorcio de modo específico como parte de su operativa especial de transporte, para atender la demanda en periodos punta con la Universidad durante el periodo lectivo.

Para este curso académico 2022/23, el Consorcio de Transportes ha puesto en servicio, desde el inicio de las clases de la Universidad de Cádiz, esta operativa especial de transporte para atender los incrementos de demanda que se registran en hora punta en las entradas y salidas de clase con el Campus de Puerto Real y de Cádiz, así como otras franjas horarias que requieren el establecimiento de nuevas expediciones y servicios durante el curso académico. Esto se suma a las líneas que ya circulan de modo habitual durante todo el año, y que permiten dotar de una oferta adecuada de transporte público a la comunidad universitaria.

Está prevista la realización de hasta 167 expediciones semanales y se suman a la oferta habitual de autobuses interurbanos que conectan con el Campus de Puerto Real durante todo el año, incluyendo expediciones de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones, todas ellas con parada en la Escuela Superior de Ingeniería, CASEM y Facultad de Ciencias de la Educación.

Se prevé que en este nuevo curso se introduzcan, entre otras mejoras, que la línea M-038 circulará entre Puerto Real y la Facultad de Económicas en Cádiz, pasando por el Campus de Puerto Real y Río San Pedro, con 4 expediciones diarias, sumando idas y vueltas. Esta línea accede por el puente de la Constitución de 1812 y circula por la nueva avenida transversal de Cádiz (avenida de Huelva y avenida Constitución de 1812). Será la primera línea que conecte de modo directo los campus de Cádiz y Puerto Real sin necesidad de transbordo a autobús urbano.

Además, se amplía el número de expediciones en las conexiones con Jerez, Chiclana y Puerto Real con el Campus de Puerto Real y se modifica el horario de vuelta de varias expediciones en las conexiones de San Fernando con el Campus puertorrealeño, para facilitar la coordinación con los horarios de salida de las clases en las tardes.

Sé el primero en comentar en "La Junta pone en marcha la nueva operativa de transporte con el Campus de Puerto Real"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: