La Junta de Portavoces respalda el borrador de alegaciones a la exclusión de Cádiz de los fondos EDUSI

img_20161007_090546La Junta de Portavoces reunida en la mañana de hoy ha respaldado el borrador del documento de alegaciones que el Ayuntamiento de Cádiz presentará en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar la exclusión de Cádiz de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en primera convocatoria.

Al término de la misma, el alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que el motivo de reunir hoy a todos los portavoces “era el de informar a los distintos partidos políticos de la reunión mantenida por la concejala de Fomento, Laura Jiménez esta misma semana y del inicio del proceso de alegaciones que hemos puesto en marcha”.

José María González ha mostrado su convencimiento sobre la calidad del proyecto presentado. “No entendemos como no hemos entrado en el reparto de fondos porque elevamos un proyecto de calidad, ni tampoco entendemos como Cádiz se ha podido quedar fuera porque sólo por sus indicadores ya merece estar dentro”.

González ha insistido en que, sin perder de vista la apertura de una segunda convocatoria a la que iremos seguro, “el paso más coherente es presentar las alegaciones poniendo el acento en la defensa de nuestro proyecto y en la calidad del mismo”. De esta manera, el alcalde ha invitado a todos los grupos de la oposición a que acuden con él a Madrid en una nueva reunión que se ha solicitado con el Ministerio de Hacienda en la que se presentarán las alegaciones.

El alcalde ha avanzado que se convocará al Consejo Rector del Instituto de Fomento y Empleo para comunicar todo el proceso a este órgano.

El alcalde ha agradecido la actitud de colaboración mostrada por los partidos de la oposición. “Es sintómatico de la madurez política de esta ciudad, el que cuando haya un problema de estas características, todos arrimemos el hombro como así ha quedado demostrado en esta reunión”, ha añadido

Segunda convocatoria

Paralelamente al periodo de alegaciones, el alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que el Ayuntamiento de Cádiz se presentará a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 tras tener conocimiento de su publicación en el Boletín Oficial de Estado.

En esta segunda convocatoria se repartirá el resto de ayudas que quedan del total de ayuda FEDER asignada al Eje 12. Desarrollo Urbano que es un total de 281,838 millones de euro a lo que se añadirán todos los remanentes por Comunidad Autónoma que hayan quedado sin asignar de la primera convocatoria. En total se repartirá prácticamente un 40 % de la primera convocatoria, que como máximo será de 21,80 millones de euros. En el caso de Andalucía, se repartirán 103.282 millones de euros.

El PSOE propone que se haga mayor hincapié en la influencia de los proyectos en la Bahía

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha asegurado, tras la Junta de Portavoces que se ha celebrado para tratar sobre la Edusi que “el objetivo de este encuentro era que pudiésemos disponer de la información y hacer aportaciones a las alegaciones que se van a presentar para lograr que Cádiz, finalmente, reciba estos fondos”.

De este modo, el portavoz socialista ha explicado que “hemos propuesto que se haga mayor hincapié en la incidencia que tendrían, tanto en Cádiz como en el entorno de la Bahía, las actuaciones contenidas en el proyecto. Esto era algo muy valorado por los evaluadores y, a nuestro juicio, podría tener una mayor relevancia en el documento presentado”.

“Por otra parte, hemos mostrado al alcalde nuestra disposición de acompañarlo a Madrid para entregar estas alegaciones, y así visualizar la unidad política en torno al proyecto y la importancia que tiene para nuestra ciudad contar con esos 15 millones de euros”, asegura Fran González.

El portavoz socialista ha dicho también que, en caso de que finalmente los fondos nos sean denegados, hemos pedido al alcalde que comencemos ya a plantear un plan B. “Hemos propuesto que, a la hora de presentarnos a la nueva convocatoria, el proyecto se reconduzca en una serie de puntos. En concreto, es necesario un enfoque más preciso a nivel territorial y una mayor innovación, claves para destacar en el sistema de concurrencia competitiva. Igualmente, creemos que hay que dar más importancia a la participación ciudadana”.

“Es el momento de sumar esfuerzos y defender a nuestra ciudad. Los socialistas estamos aportando y sumando al proyecto, con el objetivo de construir y conseguir que, a través de estas alegaciones, se consiga llegar a la puntación necesaria para que Cádiz cuente con estos fondos”, ha asegurado Fran González.

“La mejora y revitalización de zonas como el Cerro del Moro, la Barriada de la Paz, Loreto o Puntales, en las que se centraba el proyecto, es fundamental para nuestra ciudad, por ello estamos centrados únicamente en trabajar y luchar hasta el final para que Cádiz no pierda esta oportunidad”, concluye el portavoz socialista.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta de Portavoces respalda el borrador de alegaciones a la exclusión de Cádiz de los fondos EDUSI"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: