La Junta promueve una inversión de 150 millones con programas de vivienda en la provincia

Rehabilitación de viviendas en Chiclana. – JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha promovido inversiones por más de 150 millones de euros con programas de viviendas en la provincia de Cádiz, según un informe presentado al Consejo de Gobierno. Esa cantidad incluye las actuaciones de la Secretaría General de Viviendas que, conforme al Plan Vive en Andalucía, se dirigen a la construcción de vivienda, rehabilitación y arquitectura y las de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Según ha indicado la Junta en una nota, estas actuaciones van a permitir la rehabilitación de viviendas públicas y privadas y la
construcción dentro del Programa de Fomento de Alquiler de 380 viviendas más a precio asequible. En total, entre ayudas al alquiler y rehabilitaciones, más de 9.000 hogares gaditanos se beneficiarán de estas inversiones, con las que se acometerán actuaciones en más de 5.000 viviendas.

La Secretaría General de Vivienda tiene ya en marcha nuevas promociones con 380 viviendas gracias al Programa de Fomento del Alquiler con una inversión global que supera los 33 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana subvencionan más de 16 millones.

Según ha indicado la Junta, de esas viviendas, se ubican en Cádiz capital: 28 en la calle Doctor Marañón, 15 en la calle Botica, 20 en la calle Federico García de Sola, 16 en la calle Santiago, 28 en la calle Marqués de Coprani y 11 viviendas en la calle Setenil de las Bodegas.

Las seis promociones restantes se localizan en Conil de la Frontera, 28 viviendas en Manzana la Piñita (ya iniciada) y 18en el sector SLV2; en San Fernando con 15 viviendas en la calle Alisedo y 77 en Ronda del Estero; en Chiclana con 55 viviendas en el Callejón de las Delicias; y en Rota con nueve viviendas en la calle Corbeta.

Según ha señalado la Junta, de todas estas obras ya se ha acabado la promoción de la calle Botica en Cádiz y están en obras otras cinco promociones: dos en Cádiz (las de Matadero y la calle doctor Marañón) y el resto en Conil de la Frontera, San Fernando y Chiclana de la Frontera. Además, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) promueve directamente la construcción de 60 viviendas en Matadero.

Junto a la promoción de estas viviendas en alquiler, el Programa de Viviendas Protegidas en Régimen de Autoconstrucción adjudicó una subvención a la cooperativa Residencial Buenavista para la construcción de 16 viviendas protegidas en Vejer de la Frontera. Asimismo, la Consejería de Fomento ha afrontado el pago de casi 20,8 millones de euros en ayudas para subsidiaciones de préstamos al promotor de viviendas en alquiler.

La Junta ha indicado que a estos programas hay que sumar el de Ayudas al Alquiler al que se destinan más de 14 millones de euros: 11,3 millones a las ayudas al alquiler habitual, que han permitido atender más de 3.000 solicitudes, y tres millones al programa de ayudas a personas vulnerables, tanto en la línea dirigida a personas físicas como a entidades públicas y privadas, que han permitido atender a más de 1.150 ayudas al alquiler.

En materia de rehabilitación, a los más de cinco millones de euros de los Programas de Rehabilitación de Viviendas, de Edificios y Adecuación Funcional Básica que van a permitir rehabilitar 1.484 viviendas, se suman los 32 millones del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

Este programa prevé destinar más de 28 millones a la rehabilitación de 2.378 viviendas en ocho áreas de actuación: La Piñera, en Algeciras; la Paz, en Cádiz; Caja de AhorrosFermesa-San Pedro, en Chiclana de la Frontera; la Asunción, en Jerez de la Frontera; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; Bazán, en San Fernando, el Palomar-Los Ángeles y Periañez, en Sanlúcar de Barrameda, aunque en esta última su resolución definitiva está a la espera de que se resuelvan las deficiencias en la documentación aportada.

Por lo que respecta a las actuaciones de mejora del medio urbano integrada en la ITI, la Junta ha señalado que se realizarán en La Paz, en Cádiz; Periañez, en la Línea de la Concepción; Los Milagros, en el Puerto de Santa María y El Palomar-Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda.

La Junta ha afirmado que estas obras, que cuentan con una financiación de casi cuatro millones de euros, se prevé que se inicien este año y puedan estar concluidas y justificadas en el primer trimestre de 2023.

El informe también destaca que gracias al Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) se rehabilitarán 171 viviendas en Chiclana de la Frontera y en Jerez de la Frontera. En concreto, se rehabilitarán 27 viviendas en la barriada El Pilar, en Chiclana de la Frontera, gracias a una inversión de más de dos millones de euros. Y en Jerez de la Frontera, 96 viviendas de Constancia 1, y 48 viviendas en La Constancia 2. Está previsto que la convocatoria de las ARRU, incluidas las de Chiclana y Jerez, se publique este mismo mes de enero.

En materia de Arquitectura, el Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu) está permitiendo la creación de un parque urbano en San Fernando que contempla la regeneración de más de 16.000 metros cuadrados de terreno, según ha señalado la Juta.

Además, en el ámbito de la ITI se desarrollan actuaciones por valor de más de 20 millones de euros en los municipios de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, según la Junta, gracias al Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónicos (Prepia) se llevó a cabo la rehabilitación, ya finalizada, del Ayuntamiento de San Fernando con una inversión de 12,3 millones de euros, de los que 4,3 millones son aportados por la Junta.

Por lo que respecta a las actuaciones de AVRA, entre ellas está la finalización de la rehabilitación integral de 11 viviendas en Troilo 1 y 3, ya que, aunque la actuación principal terminó en septiembre de 2018, quedó pendiente la ejecución de un proyecto complementario que se adjudicó y finalizó en 2019 con una inversión de 1,1 millones de euros; la reparación de zonas comunes y la rehabilitación de varios edificios en la barriada La Paz y, entre otras, la puesta en marcha de una nueva fase de la remodelación de la barriada Cerro del Moro, donde además de demolerse uno de los edificios se ha redactado el proyecto básico para 67 nuevas viviendas.

La Junta ha indicado que a estas actuaciones hay que sumar otras llevadas a cabo en Jerez de la Frontera para la mejora de 116 viviendas de la plaza José María Lara, barriada La Constancia y grupo CA-701. En Puerto Real, las actuaciones de AVRA han permitido la rehabilitación energética de 17 viviendas de la calle Sagasta; la instalación de un ascensor en un edificio de 16 viviendas en calle Santo Domingo 72; la mejora de los ascensores en un bloque de la barriada Antonio Muro y la reurbanización del espacio interior de esta barriada.

En Sanlúcar de Barrameda, AVRA lleva a cabo actualmente una actuación de accesibilidad en la promoción de 16 viviendas conocida como Bioclimáticas y tiene pendiente de entrega un conjunto de 9 viviendas en régimen de alquiler en la calle Barrameda tras su rehabilitación integral y adecuación estructural y funcional de nueve viviendas.

Finalmente, la Junta ha señalado que en conclusión, la Consejería ha invertido más de 159 millones de euros en materia de vivienda en la provincia, y actuará sobre casi 10.000 viviendas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta promueve una inversión de 150 millones con programas de vivienda en la provincia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: