El consejero de Salud ha presidido la entrega de la I edición de Premios a las Familias Andaluzas 2021 coincidiendo con el Día Internacional de las Familias
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido hoy el acto de entrega de la I Edición de Premios a las Familias Andaluzas 2021, que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, en reconocimiento a la trayectoria de aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en Andalucía. La entrega de premios coincide con la conmemoración del 15 de mayo, Día internacional de las Familias.
En esta primera edición, se han concedido un total de 8 galardones, distribuidos en diferentes categorías, en el objetivo marcado por la Consejería de Salud y Familias, según Aguirre, de “poner en valor la figura de las familias dentro de la sociedad andaluza, para darle el espacio que se merecen”.
El titular de Salud y Familias ha resaltado “el papel de la familia en todos los ámbitos de la vida y especialmente durante la pandemia” y ha puesto de manifiesto “el firme compromiso del Gobierno andaluz por seguir avanzando en la protección social, jurídica y económica de las familias, reivindicando su papel esencial como elemento de cohesión social y red de solidaridad”.
Por su parte, la secretaria general de Familias, Ana Mata, ha indicado que “desde la Junta de Andalucía apostamos por introducir la perspectiva familiar en todas las políticas y continuar adaptando éstas a los nuevos cambios sociales, a los nuevos modelos familiares, a las familias numerosas y a aquellas en situación de exclusión social, o en cualquier otra circunstancia”.
En la modalidad de “Familias y solidaridad”, se ha concedido el Premio a Elvira Romero Rodríguez y José Martín Porres, por su contribución con su labor a mostrar el lado solidario de las familias andaluzas, en aras de favorecer la corresponsabilidad social, la cooperación y la ayuda humanitaria desde la perspectiva de las familias en el ámbito del voluntariado y la solidaridad. En este caso, se trata de una familia de Sevilla a la que se le reconoce su gran labor por acoger a un menor enfermo durante la pandemia.
En la modalidad de “Familias y empresa”, el premio ha recaído al Grupo Peñarroya, por su defensa de la familia desde el ámbito empresarial y económico y la promoción, a través del desempeño profesional, de un tejido empresarial que protege y promueve los derechos de las familias andaluzas. Grupo Peñarroya es una organización formada por empresas familiares, impulsada por el desempeño y liderada por valores, con más de 50 años de trayectoria a la vanguardia del sector turístico de la Costa del Sol.
En “Familias y medios de comunicación”, el premio ha sido para el Diario ABC, por contribuir en la promoción de una imagen positiva de las familias andaluzas como eje vertebrador de la sociedad. El Diario ABC ha apostado fuerte por difundir los valores de la familia y se convirtió en 2011 en el primer periódico de ámbito nacional en ofrecer a los lectores una sección dirigida específicamente a la institución familiar.
En la modalidad de “Familias numerosas”, el premio se ha concedido a Javier López García-Torres y Flor Benítez Campos de Granada, al ser la familia numerosa, que, según la base de datos de Familias Numerosas de esta Comunidad Autónoma, cuenta con más hijos e hijas a la fecha de la convocatoria de los Premios.
En la modalidad de “Familias con arte”, el premio ha otorgado a la bailaora de flamenco de etnia gitana, Manuela Carrasco, por favorecer y potenciar el interés por la cultura y por las distintas expresiones artísticas representativas de Andalucía, a través de varias generaciones familiares.
En “Familias y diversidad” han sido galardonados Carmen Fernández Chaparro y Antonio Ignacio Rodríguez Moscoso, por favorecer y promover la diversidad de modelos de familia y de situaciones familiares que existen en Andalucía, favoreciendo las oportunidades de desarrollo familiar de forma positiva.
En la modalidad de “Familias e inclusión”, el premio ha recaído en la Congregación de Religiosas Adoratrices de Córdoba, por su labor de inclusión atención a personas en situación de riesgo o exclusión social. Esta Congregación ha cumplido durante este año el 120 aniversario de su llegada a la provincia cordobesa, llevando más de un siglo ayudando a las mujeres en exclusión social y, desde 1985, dando acogida y atención integral a mujeres gestantes y/o mujeres con hijo/a víctimas de trata, prostitución y violencia de género, entre otras.
En “Familias con coraje”, se ha reconocido el trabajo de la Asociación Pídeme la Luna de Jaén, una asociación sin ánimo de lucro formada por enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes de medicina y enfermería, farmacéuticos, y demás personal sanitario, así como familias de niños de la Unidad de Onco Hematología del Hospital Infantil de Jaén que fomenta actividades de entretenimiento con niños de oncología.
El Premio de Honor, otorgado por el jurado, ha sido para Ángeles Martínez Sánchez, presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados a Almería (Asaler), una asociación sin ánimo de lucro, de carácter benéfico, formada por personas retornadas de cualquier lugar del mundo.