Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta trasladará la actividad asistencial del centro de salud de Vejer al CPAM de este municipio gracias a unas obras de adaptación por parte del Ayuntamiento

Por Redacción Nov 8, 2021 #salud #vejer

Salud y Familias adopta esta alternativa para asegurar la accesibilidad de los usuarios hasta la construcción de una nueva infraestructura

La Junta de Andalucía trasladará la actividad asistencial del centro de salud Virgen de la Oliva de Vejer al Centro de Participación Activa de Mayores (CPAM) ‘Los Remedios’ del municipio, después de una obra de adaptación de este recinto por parte del Ayuntamiento del municipio.

Así lo ha anunciado hoy la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el alcalde vejeriego, Manuel Flor, acompañados por el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, José Ortiz, así como diversos técnicos, tras reunirse con los trabajadores del centro de salud y el tejido asociativo del municipio para informarles de esta solución.

De esta forma, el Ayuntamiento inicia desde esta semana las actuaciones para adaptar el CPAM para que acoja la actividad del centro de salud, con una previsión de finalización de tres semanas. De esta forma, se garantiza la accesibilidad de la ciudadanía a su centro de Atención Primaria, mientras que el Consistorio ha buscado una alternativa para los usuarios del centro de mayores, así como para la Asociación Española Contra el Cáncer, que también tiene su sede en este edificio.

El espacio que ocupará el centro de salud tiene 350 metros cuadrados útiles y tendrá dos entradas, una para las Urgencias y otras para el resto de la Atención Primaria. Esta última zona cuenta con tres consultas de Medicina de Familia, una de Pediatría, dos de Enfemería, además de dos más para las consultas de acogida de Enfermería y Medicina, y una sala polivalente, entre otras dependencias.

Por su parte, en el área de Urgencias se ubicarán la Unidad de Atención a la Ciudadanía, la consulta de Odontología, además de las salas propias de la actividad urgente: curas, críticos y Enfermería, de un lado, urgencias médicas, extracciones y reanimación y un tercer espacio para respiratorio, además de la zona de descanso del personal.

De esta forma, el grueso de la actividad asistencial permanece en el mismo municipio; sólo Radiología, Educación Maternal y Rehabilitación se atenderá en el vecino Hospital de La Janda.

La delegada territorial ha agradecido al Ayuntamiento de Vejer su colaboración e implicación en todo este proceso, incluyendo esta última alternativa que permite que la actividad de Atención Primaria permanezca en el municipio hasta la construcción del futuro centro de salud. Asimismo, ha mostrado también su gratitud a los servicios centrales del SAS y al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda “por el ingente y continuo trabajo que han llevado a cabo para buscar una solución”. 

Paredes ha recordado que el centro de salud de Vejer es “una prioridad para la Junta, que lo incluye en su Plan de Infraestructuras 2020-2030, tras el estado en el que lo encontramos, fruto de años sin un mantenimiento adecuado por parte de anteriores administraciones”.

La Delegación, a través de la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz, sacó dos licitaciones para subsanar los problemas de las cubiertas, pero hubo que desistir, dado que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda hizo una cata y se detectaron deficiencias estructurales, además de en las cubiertas. Ante esta situación, se solicitó, a través de un contrato menor, a un arquitecto un informe técnico; dicho informe, que es vinculante, puso de manifiesto los daños estructurales y recomendaba la idoneidad de valorar una demolición.

La Junta y Ayuntamiento están trabajando desde hace meses en buscar una solución hasta la construcción de una nueva infraestructura; tras una serie de propuestas, que pasaban por trasladar la actividad del actual centro de salud, se ha optado por la anunciada hoy, “que es más beneficiosa tanto para usuarios como para profesionales”, ha concluido la representante autonómica.

Por su parte, el alcalde ha querido señalar que “desde el principio hemos apostado y trabajado para que los servicios sanitarios del Centro de Salud permanezcan en el núcleo urbano mientras duren las obras, poniendo a disposición todos los espacios públicos con los que contamos”. “Tras estudiarlo se ha localizado un lugar adecuado en el que desde ya comenzamos a trabajar en su adaptación”, ha indicado. Asimismo, ha querido “agradecer a la Junta de a Andalucía y sobre todo al Centro de Día de Mayores de San Miguel y a la Junta Local de la Asociación del Cáncer, por ofrecer provisionalmente su espacio en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Vejer”.

Related Post