Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta urge a resolver las deficiencias detectadas en las obras de la Plaza de España de Cádiz

Por Redacción Dic 28, 2022 #Cádiz #urbanismo

La delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, insiste en que es necesario resolver estos problemas antes de recepcionar la obra

La delegación territorial de Fomento en Cádiz ha pedido al Ayuntamiento de Cádiz, que es la administración encargada de la dirección facultativa de la peatonalización de la Plaza de España, a que subsane las deficiencias de las obras antes de la recepción de los trabajos por parte de la Junta de Andalucía. Los técnicos de la Consejería de Fomento han detectado una serie de deficiencias que se deben resolver previamente, como problemas de saneamiento, que generan acumulación de aguas en este enclave del centro histórico de la capital, la no plantación de especies vegetales o la falta de reparación y pintado de las farolas.

“Todos queremos que la Plaza de España se recepcione cuanto antes, pero no de cualquier manera. Hay que tener plenas garantias de que las obras están rematadas y con plenas garantías de seguridad”, ha indicado la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, que ha recordado cómo a principios del mes de diciembre afloraron las deficiencias de la plaza cuando, por las lluvias, quedó anegada la zona, con “unos enormes charcos que ponían de manifiesto los problemas de saneamiento”.

Las obras de peatonalización de la Plaza España de Cádiz comenzaron a principios de año con una subvención autonómica de 1,2 millones de euros del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu) con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. La intervención busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico de la ciudad mediante la eliminación del tráfico motorizado.

Las obras, además de la peatonalización, también implican la reurbanización de dos amplias zonas que hasta ahora estaban infrautilizadas. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes y se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, en un espacio que se encuentra en la actualidad totalmente degradado.

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. La actuación de Cádiz se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria, con una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Cádiz, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María. A la vista del éxito de la primera convocatoria, la Consejería de Fomento lanzó una segunda convocatoria con 7,2 millones y en la que salieron beneficiados otros seis municipios: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Related Post