La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha felicitado al personal de mantenimiento del Hospital de Puerto Real (Cádiz) y a los trabajadores de la empresa que está acometiendo una reforma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su labor para que la situación en este centro «no fuera a más» debido a las fuertes lluvias que cayeron el pasado sábado 12 de octubre y que provocaron inundaciones en algunas zonas del hospital.
En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Adelante Andalucía en el Parlamento, Hernández ha reconocido que lo ocurrido fue una situación «imprevista» derivada de unas precipitaciones «muy deseadas» que ocurrieron «en un momento muy determinado en un corto espacio de tiempo» y que supuso inundaciones en el Hospital de Puerto Real y en otras infraestructuras de la zona.
Ante esto, ha pedido disculpas a los usuarios y a los profesionales que estaban trabajando en esa situación, señalando que en este sistema «no somos perfectos y estamos trabajando precisamente para ello», en referencia a las obras de mejora que se están llevando a cabo en el hospital y a solventar los problemas ocasionados por las lluvias.
En ese sentido, ha explicado que las zonas afectadas por esas inundaciones fueron «una zona muy técnica en el sótano y las Urgencias Pediátricas, la sala de espera, el aseo y la consulta de procedimientos, que en aquel momento además no estaban siendo utilizados» ya que se está llevando a cabo una reforma en la UCI.
Sobre la obra ha contado que cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros, y contará con tecnología de última generación que va a permitir ubicar a los pacientes en función de la complejidad que precise, ofreciendo «un trato más humanizado a los pacientes que ingresen en base a su complejidad». Esta modernización permitirá incrementar el número de camas disponibles y diferenciar claramente las áreas de alta complejidad, cuidados intermedios y coronarias, optimizando la atención con una ratio de enfermera por paciente aún más ajustada a las necesidades de los pacientes críticos.
«Quiero darle las gracias a todo el personal de mantenimiento del hospital y de la empresa constructora, que cuando vio la situación fueron inmediatamente a poner las coberturas necesarias en ese primer momento para que la situación no fuera más», ha manifestado la consejera de Salud y Consumo, quien ha felicitado también al profesional de limpieza del hospital, que «inmediatamente permitió que las zonas que se habían inundado pudieran estar de nuevo en uso».
En su turno de réplica, Rocío Hernández ha reiterado sus disculpas a los pacientes que se vieron perjudicados ese día por esa situación «tan imprevista», reconociendo que las lluvias «son muy necesarias» pero que «últimamente estamos teniendo lluvias más de carácter tropical que mediterráneas, que es lo que nos correspondería».
«FALTA DE PREVISIÓN»
En su intervención, la parlamentaria de Adelante Andalucía, María Isabel Mora, ha reprochado la falta de previsión de la Consejería en este centro hospitalario teniendo en cuenta que había «alerta naranja» por lluvias declarada por la Agencia Estatal de Meteorología y entendiendo que «no es lo mismo que se inunde un polideportivo a que se inunden las Urgencias de un hospital».
«Se podía haber previsto posiblemente que podía haber filtraciones. No hubo ninguna previsión. Así que ahí sí que había un problema, obviamente, de una mala praxis y no admiten absolutamente ninguna responsabilidad», ha lamentado la parlamentaria a la consejera en su turno de palabra.