Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Junta y Ayuntamiento coordinan el desdoble del vial urbano de acceso a La Línea

La subdelegada del Gobierno andaluz en la comarca y la delegada territorial de Fomento se han reunido con el Consistorio linense y con técnicos de la Agencia de Obra Pública

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio avanza en la actualización del proyecto de construcción para la duplicación del vial urbano de acceso a La Línea de la Concepción, después de 11 años de estancamiento. La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, ha mantenido hoy una reunión de coordinación con el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez, en la que han estado presentes también técnicos municipales y de la propia delegación territorial, así como de la Agencia de Obra Pública, encargada de revisar y actualizar el proyecto, con el objeto de coordinar así la actuación e impulsar una infraestructura que es de vital importancia para el Campo de Gibraltar.

La delegada Mercedes Colombo ha acentuado la importancia de la reunión, ya que pone las bases “para la coordinación con el Ayuntamiento de La Línea y supone el pistoletazo de salida para la reanudación de una actuación que estaba metida enun cajón”.

La duplicación de este tramo más urbano de la A-383 se incluyó en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el que se recogen más de un centenar de medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit.

Esta actuación define el trazado de un nuevo vial urbano de acceso a La Línea que da continuidad al tramo de casi 5 kilómetros desdoblado de la A-383 y continúa hasta la glorieta de la Avenida de Cartagena, ya en la ciudad, dotado de doble calzada. El conocido como acceso del Higuerón se encuentra en la actualidad absolutamente colapsado de tráfico.

Ha sido en esta nueva legislatura y bajo la dirección de la consejera Marifrán Carazo, cuando se ha planteado una revisión del proyecto con el fin de licitar las obras. La colaboración del Ayuntamiento de La Línea es fundamental, ya que la actuación es eminentemente urbana y está condicionada por los planes de desarrollo urbanísticos municipales.

El nuevo trazado de El Higuerón está redactado según los planeamientos urbanísticos de 2009, que ahora se encuentran en revisión. El nuevo PGOU de La Línea se encuentra en la fase de tramitación, con la aprobación inicial de marzo de 2019 y mantiene la reserva de suelo para el nuevo vial.

A los 5 kilómetros ya desdoblados de la carretera de El Higuerón, se sumarán 2,3 kilómetros del actual proyecto, que está diseñado con doble calzada, con dos carriles para cada sentido de la circulación. Además, se construirán tres glorietas intermedias, para organizar el tráfico de la ciudad y dar acceso a las vías colindantes. El proyecto incluye una vía ciclista que conecta con la Puerta Verde de La Línea, gestionada por Egmasa y destinada al tránsito peatonal y ciclista que discurre en paralelo a la autovía.

Al ser una carretera de marcado carácter urbano, el proyecto definirá también los servicios afectados, así como la iluminación en la mediana y las futuras glorietas que tendrán plantaciones. La señalizaciónvertical incluye semáforos para garantizar la seguridad vial. El presupuesto base de licitación de esta obra, tal y como constaba en el proyecto que ahora es objeto de actualización, ascendía en su momento a 9,15 millones de euros.

Related Post