- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

La motorada en El Puerto contará con un Punto Violeta para prevenir agresiones sexuales

La motorada en El Puerto de Santa María (Cádiz) contará un año más con un Punto Violeta, una herramienta para prevenir las violencias machistas, las agresiones sexuales y garantizar un entorno festivo seguro durante este evento, que reunirá a miles de moteros en la localidad entre este jueves y el próximo domingo 27 de abril, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez.

El Punto Violeta estará operativo desde este jueves al domingo en horario de 23,00 horas a 03,00 horas, y se ubicará en la Plaza Pedro el de los Majaras, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Este espacio ofrecerá atención directa, confidencial y personalizada, especialmente orientada a la juventud, para prevenir cualquier tipo de agresión o situación de vulnerabilidad, actuando como punto de información, acompañamiento y auxilio.

Según el Ayuntamiento, el horario nocturno responde a «un análisis previo» que señala que «la ingesta de alcohol es uno de los principales detonantes de las agresiones machistas en contextos de grandes concentraciones».

Bajo el lema ‘Libres. Disfruta Sin Agresiones’, el dispositivo se apoyará también en la difusión de pegatinas y materiales informativos. Las profesionales del Punto Violeta recorrerán los principales locales de ocio para dar a conocer el servicio y cómo acceder a él en caso de necesidad. Asimismo, se facilitará información sobre cómo actuar en caso de sospecha y los recursos disponibles para una respuesta inmediata.

- Publicidad -

Estará atendido por un equipo profesional multidisciplinar formado por una psicopedagoga, una trabajadora social y una psicóloga criminóloga, todas con formación específica en igualdad de género y experiencia en intervención en contextos de vulnerabilidad.

Así, el espacio garantizará en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que se acerquen, y estará dotado de todos los recursos necesarios para actuar de forma inmediata, incluyendo la activación automática del protocolo de atención ante una agresión y la derivación a los servicios especializados, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Este año se hará hincapié en la prevención de la sumisión química, una forma de violencia que consiste en la administración de sustancias sin consentimiento para anular la voluntad de la víctima. Para ello, se repartirán tapas protectoras para vasos, elaboradas con materiales seguros y homologados para uso alimentario, que evitan la manipulación de las bebidas.

La concejal de Igualdad, Silvia Gómez, ha mostrado su confianza en el efecto disuasorio del Punto Violeta y ha señalado que «ojalá no se tenga que activar el protocolo», pues «será señal de que no se ha producido ningún incidente en nuestra ciudad y que la sensatez y las buenas maneras han primado en todo momento y en cualquier escenario».

Gómez también ha dicho que el hecho de no activarse ningún protocolo durante el fin de semana será señal de que «se habría sensibilizado a la población aficionada al mundo de las dos ruedas en materia de violencia sexual y se habría logrado un entorno seguro, promoviendo un ocio y una fiesta basada en el respeto».

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba